Diputado UDI aseguró que habrá racionamiento y alza de tarifas eléctricas
Iván Moreira acusó al Gobierno de ocultar información sobre la crisis energética argentina y de no prever las consecuencias que ésta tendrá en el país.
Iván Moreira acusó al Gobierno de ocultar información sobre la crisis energética argentina y de no prever las consecuencias que ésta tendrá en el país.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira afirmó que los problemas que enfrenta Argentina para abastecerse de gas natural sí tendrán efectos en Chile, que se verán reflejados en un racionamiento eléctrico y un alza de tarifas, por la falta de combustible que sufrirán las centrales de ciclo combinado que proveen de energía al país.
"Cómo es posible que de los diez proyectos energéticos que hay dependan todos del gas argentino", se preguntó Moreira, quien reiteró que La Moneda no ha tenido una política de desarrollo energético adecuada.
Además, el parlamentario enfatizó que la administración Lagos ha ocultado información sobre las reales dimensiones de la crisis trasandina, principalmente por la pugna política que hay al respecto al interior de la misma Concertación, donde -indicó- se culpan unos a otros.
"Sorprende que el ministro de Economía haya declarado que el sistema eléctrico chileno está preparado para afrontar una crisis. Pero sabemos que eso no es así porque no existe un plan de contingencia", añadió.
Moreira se mostró de acuerdo con la citación que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, al ministro de Economía, Jorge Rodríguez, para que comparezca ante una sesión especial de cuerpo legislativo.
Lorenzini invitó al secretario de Estado para este miércoles, pues se necesitan explicaciones más claras sobre la situación y, principalmente, sobre las posibles consecuencias que puede tener en Chile la escasez de gas natural en Argentina.
El diputado DC expresó que es necesario que "se nos diga a todos con tranquilidad, los próximos 24 meses, dónde hay riesgo si es que lo hay".
Similar opinión tuvo el senador socialista Carlos Ominami, quien no descartó que el Senado también realice una sesión especial para tratar el tema, aunque fue claro en señalar que en su momento, se tomó una opción "bastante racional, bastante lógica", al pactar la importación de gas argentino.