Argentina sigue sin informar a Chile sobre el aumento del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que había anunciado que este martes se pronunciaría sobre el nuevo decreto tarifario trasandino, Karen Poniachik no pudo hacerlo debido a que aún no recibe una notificación oficial de la Casa Rosada.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, afirmó este jueves que todavía no hay noticias respecto del decreto oficial argentino que especificará el alza de impuestos al gas que ese país envía a Chile, pese a que el pasado sábado 16 de julio trascendió que el aumento llegaría hasta 100 por ciento.

 

Ela pasado viernes, la secretaria de Estado afirmó que este martes se pronunciaría sobre la base de la resolución oficial trasandina, sin embargo no pudo hacerlo ya que La Moneda aún no ha sido contactada por la Casa Rosada.

 

De acuerdo a fuentes gubernamentales argentinas, el precio promedio que Chile paga por el gas argentino trepará a entre 3,20 y 3,40 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

 

Los cálculos iniciales indicaban que el gas pasaría de su precio actual, de entre 1,20 a 1,80 dólares, a una franja de entre 2,40 y 2,70 dólares.

 

Ante unos 150 empresarios de la Cámara Española de Comercio, la secretaria de Estado aseguró, además, este martes que el impasse con el país trasandino no debe verse como una crisis.

 

"Chile enfrenta un desafío en tanto importa tres cuartas partes de la energía que consume, lo que nos pone en una situación de vulnerabilidad frente a este aumento que hemos visto en los precios de la energía y también a las interrupciones en el suministro" sostuvo.

 

"En ese sentido hemos trabajado desde el día 1 en promover mayor autonomía y en promover una mayor diversificación" de la matriz energética nacional, agregó.

 

UDI: El problema es que Bachelet es amiga de Kirchner

 

En tanto, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, afirmó que el Gobierno no tiene un plan claro para enfrentar los problemas energéticos.

 

Además, agregó el diputado, el inconveniente mayor para solucionar los problemas de gas con Argentina pasa porque la presidenta Michelle Bachelet es amiga de su homólogo trasandino, Néstor Kirchner.

 

El diputado gremialista Marcelo Forni dijo, en tanto, que su sector ve con "con pánico la próxima reunión de la Presidenta Bachelet con el presidente Kirchner" durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrollará los días 20 y 21 de julio en la ciudad de Córdoba.

 

"No sabemos qué puede salir de ahí. Menos cuando hemos visto una actitud displicente de la Presidenta donde parece justificar más bien al gobierno argentino que defender los intereses chilenos", sostuvo.

 

"A nosotros nos parece que hoy día la única que habla de integración en el continente es la Presidenta Bachelet. Parece que tuviera una venda en los ojos", agregó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter