Experto argentino señaló que Chile recibe más gas del que se reconoce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consultor de diversos organismos Ricardo De Dicco explicó que hay cerca de un 40 por ciento del hidrocarburo que no se declara oficialmente en ambos lados de la cordillera.

contenido de servicio
Llévatelo:

El investigador argentino de la Universidad de Buenos Aires y experto en temas energéticos, Ricardo De Dicco, señaló que los envíos de gas trasandino son mayores de los que se reconocen oficialmente en Chile y en Argentina, además de manifestar que La Moneda no cuenta con un plan energético ni medidas de contingencia reales.

 

El experto argentino es categórico al afirmar a El Diario de Cooperativa que los envíos del hidrocarburo al país son mayores de los que se cuentan en los reportes oficiales.

 

"Cuando se llevaron acabo los acuerdos bilaterales en el año 95', las exportaciones comenzaron en el 97', desde esa fecha se han construido 10 gasoductos de exportación hacia Chile, cinco de ellos tiene como destino la planta de metanol en Tierra del Fuego (...) esto no va a parar después al aparato productivo chileno, lo consume la planta y luego lo exporta a Corea del Sur o Estados Unidos", explicó.

 

"Una de las empresas que opera en nuestro país es Sipetrol que es filial de la estatal chilena ENAP (...) pero hay un problema con Sipetrol, cuando opera en Argentina extrae gas natural, lo exporta a Chile y no lo fiscaliza, estamos hablando de 'exportaciones en negro', y lo mismo hace con la gasolina nacional y con el crudo que extrae de Argentina", expresó.

 

"Cuando tiene que presentar sus declaraciones juradas en la Secretaría de Energía de Argentina, Sipetrol está apenas declarando un 20 ó 25 por ciento de lo que extrae, el resto va a parar a la planta de metanol (de Tierra del Fuego) gratuitamente y sin fiscalizar, eso es lo que sucede con otras empresas también", agregó.

 

Aseguró que "lamentablemente lo saben los organismos pertinentes de ambos lados de las fronteras (...) Es una practica que se viene desarrollando desde el año 97".

 

En cuanto a un parámetro de lo que se exporta extraoficialmente, el estudioso señaló que es cerca de un 40 por ciento.

 

"Argentina está exportando entre 6.000 y 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año, el 95 por ciento de eso tiene como destino Chile, de ese total, hay cerca de un 40 por ciento que el aparto productivo chileno no ve, llega directo a estas plantas de metanol", aseguró.

 

De Dicco, asesor además de organismos internacionales como la ONU, explicó que Chile no debió basarse en el gas natural argentino en su planificación energética.

 

"Cuando Chile realizó una panificación energética a comienzos de los noventa, (que era corto placista) se volvió a una matriz energética donde el gas natural iba a tener un participación muy importante en el balance energético chileno proveniente de un país que tiene poco gas (...) Argentina nunca ha tenido reservas importantes de gas natural", afirmó.

 

Con respecto a los planes de contingencia a los que se refirió el miércoles pasado la ministra de Minería y Eenergía, Karen Poniachik, De Dicco señaló que el país no tiene un planificación energética.

 

"Chile habla de planes de contingencia. Chile no tiene una planificación energética, no sé de qué planes de contingencia está hablando Poniachik, porque si las opciones ante imprevistos son la importación de derivados del petróleo que son carísimos eso muestra claramente que no hay una planificación energética a largo plazo en Chile", expresó.

 

"El problema de Chile no es ahora, el problema es haber llevado a cabo esos acuerdos que firmaron Eduardo Frei y Carlos Menem, en los noventa, donde la integración energética entre ambos países iba a ser en base al gas natural argentino, eso fue un grave error", afirmó.

 

"Chile se tendría que haber volcado hacia la energía nuclear, que es una energía limpia y que en Argentina sí está muy desarrollada y tampoco tenemos problemas con el abastecimiento de uranio en ese sentido", sugirió.

 

Mirando a futuro, el experto argentino señaló que "lo que se tendría que hacer ahora, que no fue un problema de (la Presidenta Michelle) Bachelet, es que la Presidenta no utilice opciones de contingencia que son muy simples (...) tienen que pensar en una planificación de largo plazo".

 

En referencia a la teoría de "gas por mar" con Bolivia, el investigador explicó que no es una solución a largo plazo.

 

"Yo creo que les puede salvar principalmente para lo que es la industria minera y los usuarios residenciales por un lapso de 10 años, Bolivia tiene sólo un poco más de gas del que tiene Argentina", afirmó.

 

De Dicco sugirió, además, a la energía eólica y la hidroeléctrica como fuentes de energía alternas al gas natural. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter