Gas: Cancillería espera "consideración especial" de Argentina
El subsecretario Van Klaveren expresó su confianza en que la "alianza estratégica" entre Santiago y Buenos Aires servirá para solucionar el tema de la importación de hidrocarburos.
El subsecretario Van Klaveren expresó su confianza en que la "alianza estratégica" entre Santiago y Buenos Aires servirá para solucionar el tema de la importación de hidrocarburos.
El Gobierno de Chile espera que la "alianza estratégica" que mantiene con Argentina permita al vecino país adoptar medidas particulares para mantener estable el suministro de gas natural y a la vez traspasar gradualmente el mayor costo del combustible, luego de su acuerdo con Bolivia, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren,
"Siempre queda un espacio para la diplomacia, sobre todo cuando se trata de una relación tan intensa y tan importante como la relación que tenemos con Argentina. Nosotros programado la existencia de una alianza estratégica entre los dos países y estamos tratando este tema dentro del espíritu de esa alianza", dijo el vicecanciller.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Van Klaveren reiteró que el gas es "un tema muy importante en nuestra relación, no quisiera aventurar juicios sobre deterioros ni nada, pero obviamente es un tema de gran relevancia para nosotros".
"En el tema del abastecimiento hemos recibido seguridades de que se va a mantener en los niveles en que está actualmente, que la situación no va a empeorar y al contrario, la estimación de las autoridades argentinas es que dentro de un plazo prudente se puede producir una cierta descompresión en lo que respecta a abastecimiento", explicó la autoridad desde Buenos Aires.
No obstante, detalló que este abastecimiento continuo se refiere a un promedio, por lo que es posible que "en un momento dado haya una situación de más restricción".
Consultado por el mayor costo que tendrá para Chile importar gas desde Argentina, para que este país pueda pagar el 56 por ciento de aumento en el precio del hidrocarburo que recibe de Bolivia, Van Klaveren reafirmó que "el tema de los precios es un tema sobre el cual estamos conversando".
"Está claro que los precios están subiendo, porque esa es una tendencia regional, aquí no podemos ignorar una realidad regional, pero la idea es que suban de manera moderada y estamos barajando distintas fórmulas en ese sentido", manifestó.
Por ello, el subsecretario, quien viajó a la capital trasandina junto a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, expresó que "por una parte hay que tomar conciencia de las nuevas realidades en materia de energía, el gas se está transando a un precio más alto en toda la región de América Latina".
"Pero por otra parte hay que tener una consideración especial en virtud de esta relación que tenemos con Argentina y de eso precisamente hemos estado hablando", recordó.
Sobre su rol en las negociaciones del pasado viernes, Van Klaveren sostuvo que "mi presencia en esa reunión creo que es una señal que se dio, de manera muy clara, a las autoridades argentinas, respecto a la importancia que le asignamos al tema".
Aunque enfatizó que "no hablemos de presión", reconoció que el tema del gas "se habla de todos los temas y se habla a todos los niveles", por lo que los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Néstor Kirchner, pueden tratar el asunto en sus próximos encuentros.
Finalmente, respecto a la protesta formal ante Buenos Aires que pide la Alianza, Alberto van Klaveren consideró que "en estos temas no hay que perder la calma, hay que tratarlos con realismo, con serenidad y con responsabilidad, estos temas ocurren en todas partes en el mundo". (Cooperativa.cl)