El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, expresó su preocupación ante la aprobación por parte de la Corema de la planta de gas propano que Metrogas construirá en Peñalolén.
Esto debido al paso de los camiones cargados hacia dicha planta por varias comunas de Santiago, lo que sólo ayudará a congestionar vías que ya están atochadas, sumado al problema de la seguridad de dicho material, de acuerdo al jefe comunal.
Arriagada dijo en El Diario de Cooperativa que es consciente de que el problema energético del país es real, pero que la solución a éste no puede provenir del sacrificio de la calidad de vida de los habitantes de Santiago, sobretodo en beneficio del sector oriente de la ciudad.
"Es respetable la necesidad de los vecinos, pero hay muchas cosas que se hacen en beneficio de la zona oriente, a costa de la calidad de vida del resto de la población de Santiago y eso no se puede seguir aceptando", enfatizó Arriagada.
Para el edil de La Granja, el mayor problema lo reviste el paso de las cargas riesgosas de los camiones, que podrían eventualmente convertirse en un riesgo al ocupar vías que no están destinadas especialmente para dichos materiales, aunque la Corema pidió estándares internacionales de seguridad.
El edil no descartó una acción en conjunto con las otras comunas del cordón Américo Vespucio, la más probable vía de traslado de los camiones cargados, ya que no conocen aún cuál será la ruta de los camiones de Metrogas.
"No hay ninguna información pero es de toda lógica que no existe en Santiago ninguna pista viable que todos conozcamos, y tampoco eso va a surgir de la noche a la mañana (...) estamos hablando de lo que existe, y lo que existe ya tiene bastantes problemas para agregarle otra situación riesgosa más", afirmó Arriagada.
Arriagada afirmó que se mantendrán atentos ante las acciones del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, principal opositor a la instalación de la planta en su comuna, pero añadió que como municipalidad tomarán las medidas y resguardos necesarios para cuidar la calidad de vida de los habitantes de La Granja.
La aprobación para la construcción de la planta de gas propano aire provocó descontento en otros 11 municipios a través de los cuales los camiones de Metrogas tendrán que recorrer 37 kilómetros para llegar desde Maipú hasta la planta de Peñalolén. (Cooperativa.cl)