El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que a "primera vista" el decreto publicado este martes en Argentina que aumenta en 45 por ciento el impuesto a las exportaciones de gas discrepa del compromiso asumido la semana pasada por la Casa Rosada.
El viernes 21 de julio el ministro de Planificación trasandino, Julio de Vido, afirmó que con la aplicación de la nueva retención, el valor por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) de gas natural para Chile no superaría los cuatro dólares, lo que no estaría ocurriendo.
Esto porque la decisión del Gobierno de Néstor Kirchner finalmente aumentaría el valor del hidrocarburo desde los actuales tres dólares a entre 4,1 y 4,5 dólares por millón de BTU.
Al respecto, Lagos Weber indicó que "se está haciendo un análisis jurídico, un análisis de impacto económico y ver si el resultado de aquello se ajusta o no a lo que se conversó con la autoridad argentina".
"Lo cauto de mis palabras, como ustedes podrán ver es porque prima facie (a primera vista), tal vez habría una discrepancia", señaló el portavoz de La Moneda.
El ministro añadió que terminado el análisis del decreto trasandino habrá un pronunciamiento formal del Gobierno. (Cooperativa.cl)