A inicios de junio el Gobierno contrato a la empresa Valgesta Mercados Energéticos para analizar si las rentabilidades de las distribuidoras de gas se ajustan a lo dictado por la ley, cuyos resultados finales deben ser entregados en el mes de octubre.
Por ley, este proceso debe realizarse todos los años, no obstante en 2012 no se terminó y en 2013 ni siquiera se hizo, como lo confirmó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
"El Gobierno anterior, el año pasado, por algún motivo que desconozco, esa obligación legal no la cumplió, no se hizo ese estudio. Ahora estamos haciendo el estudio para el año 2012 y 2013 y determinar así la tasa de rentabilidad de las empresas de gas y con ese resultado terminado vamos a tomar las decisiones correspondientes", dijo el titular de Energía.
Según los resultados preliminares del estudio la empresa Metrogas habría excedido en 5 por ciento el nivel de rentabilidad permitida.
La actual legislación dice que las distribuidoras tienen libertad tarifaria, aunque en caso que una empresa exceda el límite máximo de rentabilidad en un año los antecedentes deben ser enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
No obstante, para el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, existen vacíos legales en la actual normativa.
Cobros excesivos de Metrogas
Según estos resultados preliminares las cuentas de Metrogas podrían ser de 20 a 25 por ciento más cara de lo que deberían, razón por la cual en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) aseguraron que esperan el informe completo para presentar antecedentes de los clientes, según dijo el presidente de la entidad, Stefan Larenas.
"Tenemos casi la total convicción que hay problemas de competencia, sobre todo cuando se está cobrando mucho más de lo que la ley está permitiendo hoy día", indicó Larenas.
A su vez, para Miguel Márquez, director ejecutivo de Energía Inteligente, esto no solo afecta a la industria del gas, también a la eléctrica, aunque esté regulada.
"Las rentabilidades de estos sectores continúan aumentando y así también lo hacen las tarifas, en particular del gas. Chile aumenta a una razón de un 10 a 12 por ciento cada año y no hay ningún elemento que permita afirmar que ese aumento va a poder detenerse", indicó.
Metrogas descarta cobros
En tanto, desde la empresa señalaron a través de un comunicado que "Metrogas tiene la tarifa más conveniente del mercado y que jamás ha cobrado más de lo que la ley le permite".
Además la empresa recalcó que no se harán cargo de "trascendidos en el marco de un proceso institucional y técnico en el cual estamos participando".