La decisión de Colbún de suspender su millonario proyecto Central Bombeo Paposo en Taltal "es de extrema gravedad", manifestó en El Primer Café de Cooperativa Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda, quien valoró que, como resultado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desvinculara a su jefe regional en Antofagasta, Ramón Guajardo, por ejecutar un análisis "poco claro" de la iniciativa.
Fuera de las dificultades que genera la permisología para las grandes inversiones, Micco advirtió que "mucha gente en el ámbito de los mandos medios, quizás, tiene una visión de que el crecimiento económico no es tan importante y que, de alguna forma, hay que ponerle una serie de trabas". Algunos actuales funcionarios del Gobierno lo plantearon antes, en calidad de constituyentes, durante el primer proceso constitucional, recordó.
El académico de la Universidad de Chile enfatizó que en este asunto "hay dos bienes que uno debe cuidar: uno, el medioambiente, y el otro, el del crecimiento". Desde este punto de vista, "haber removido (a Guajardo) es una señal potente a los mandos medios de que hay prioridades que se deben cuidar con mucho ojo".