La operación comercial del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo comenzará en septiembre del 2021.
Según señala el sitio oficial "Alto Maipo es un proyecto hidroeléctrico de pasada, es decir, aprovecha la energía del agua al desviar parte de su cauce, devolviéndolo luego al afluente natural. Esto permite generar energía eléctrica limpia y renovable, sin necesidad de almacenar o alterar los recursos hídricos".
Ricardo Falú, CEO de la empresa eléctrica controladora AES Gener, señaló a El Mercurio que solo faltan 740 metros para completar los casi 75 kilómetros de túneles que considera el complejo hidroeléctrico.
Las pruebas de comisionamiento de todas las unidades de la Central, se realizarán a más tardar en mayo, labor que se realiza de manera previa al inicio de la operación comercial.
"Alto Maipo, como dijimos antes, es el proyecto país más relevante que tiene Chile en su proceso de descarbonización. Ya es un hecho y entrará en operación comercial durante el segundo semestre y su inauguración no será para Año Nuevo ni para Navidad, yo creo que será para Fiestas Patrias", aseguró Falú.
El polémico proyecto implicó una inversión de 3.450 millones de dólares, muy por sobre los 700 millones de dólares estimados en 2008.