Atacama sin carbón acusó "lobby político" de empresa por proyecto Castilla
En respuesta, la compañía enfatizó que las acusaciones son falsas.
Tras fallo de la Corte Suprema, ambas partes esperan una resolución favorable.
En respuesta, la compañía enfatizó que las acusaciones son falsas.
Tras fallo de la Corte Suprema, ambas partes esperan una resolución favorable.
La vocera de Atacama sin carbón, Paula Domínguez, acusó en Una Nueva Mañana que la empresa MPX, del multimillonario Eike Batista, y que lleva adelante el proyecto termoeléctrico Castilla, ha realizado "lobby político" para poder instalarse en Chile.
Según Domínguez, "aquí ha habido presiones desde el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, reuniones con el Presidente Piñera, con la ministra del Medio Ambiente, con el director ejecutivo de la Conama pasado, Alvaro Sapag".
Ante esta acusación, la gerente de MPX, María Paz Cerda, sostuvo en Cooperativa que "Batista no se ha reunido con nadie, yo no participé, no me consta, pero podría entender que el ministro de Relaciones Exteriores (brasileño) se pudiera haber reunido con su par (chileno)".
Además, "no creo que sea verdad, ni nunca había oído, que se reunió con Alvaro Sapag o la ministra del Medio Ambiente", aseveró Cerda.
La representante de MPX enfatizó que "en ningún caso hay algún tipo de presión" y acusó que "se está tratando de ensuciar la imagen del proyecto nuestro, diciendo que hay lobby, pero nunca pueden demostrar que hay lobby".
Impacto medioambiental
La ONG celebró el fallo de la Corte Suprema que ratificó declarar ilegal el cambio de calificación ambiental de "contaminante" a "molesto" realizado por el ex seremi de Salud Raúl Martínez.
Para Paula Domínguez, "la industria sigue siendo una industria contaminante", por lo que "la Corema se encuentra forzada a rechazar el proyecto, porque estamos frente a un proyecto contaminante".
"De lo contrario, la Corema estaría violando la ley, estaría pasando por sobre la decisión de la Corte Suprema, en la cual se establece que el cambio que hizo el señor Martínez no es legal, es arbitrario a favor de la compañía MPX", enfatizó.
En este sentido, aseveró que "Castilla es la central más grande y contaminante de Latinoamérica, el problema es que no hemos logrado dimensionar el tamaño de Castilla, estamos hablando de cuatro veces Barrancones. Es casi la misma energía que se pretende generar con HidroAysén, pero a base de carbón y con una tecnología de carbón pulverizado absolutamente obsoleta".
Ante ello, Cerda aseveró que "está lejísimos de ser cierto" y enfatizó que "la tecnología que nosotros usamos se usan en otros países desarrollados".
Respecto al fallo, Cerda sostuvo que "no hemos perdido la batalla, creemos que el fallo es muy importante".
Ello debido a que, según la postura de la compañía brasileña, la Suprema no establece si el proyecto es contaminante, sino más bien significa que es factible invalidar el primer pronunciamiento y poder optar a una nueva calificación del proyecto.