La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunciaron la agenda energética 2014- 2018, con la cual se busca destrabar las inversiones, diversificar la matriz energética y reducir los precios.
La iniciativa costará 650 millones de dólares y fue elaborada en forma participativa, ya que el Estado apoyará la con una inversión de 250 millones de dólares en los cuatro años, a los que se suman 400 millones de dólares con los que aportará ENAP.
"Estamos en un punto de inflexión para tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable", dijo la Mandataria al dar a conocer las medidas que componen la agenda.
"Quiero ser categórica: acá no estamos hablando de apagón eléctrico ni nada parecido. Eso no va a ocurrir. Lo que sí ocurre es que tenemos urgencia por abordar desde ya acciones decisivas en esta materia. No podemos mantener el inmovilismo porque de continuar las cosas como están en 10 años más el costo de la electricidad podría subir hasta un 34 por ciento", explicó Bachelet.
Entre los objetivos de la agenda están reducir en 30 por ciento los costos marginales del sistema, bajar en 25 por ciento los precios en las licitaciones de suministro a los hogares y aumentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), de tal modo que éstas representen el 20 por ciento de la matriz energética en 10 años más.
Pacheco anunció, además, el inicio de la regulación a las tarifas del gas en el país: "En Chile, por razones históricas, en el pasado no se reguló el gas. Nosotros queremos justamente revisar esa situación y es parte de los proyectos que se mencionan en la agenda legislativa".
"No conozco ningún otro país del mundo donde el gas de red no esté tarificado", afirmó el titular de Energía.
Los siete ejes de la agenda
- Nuevo rol del Estado en la planificación del sector para lo cual se fortalecerá a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
- Reducir los precios de la energía con mayor competencia y diversificación, por lo que se ampliará el terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero y se construirá, con el apoyo de ENAP, otro terminal en la zona centro-sur del país.
- Potenciar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como las geotérmica, solar y eólica.
- Mejorar la transmisión a través de la interconexión del SIC y el SING.
- Fomentar la eficiencia energética y reducir en 20 por ciento el consumo eléctrico al 2025 respecto de la demanda esperada a esa fecha.
- Impulsar las inversiones energéticas dotando al Ministerio de Energía de facultades para velar por el desarrollo de los proyectos.
- Mejorar la relación con las comunidades para evitar la judicialización de los proyectos.
Reacción de los protagonistas
Luego de la presentación de la Mandataria, empresarios y ecologistas valoraron la importancia que le ha dado el Gobierno a este tema como un paso para destrabar proyectos de generación y distribición energética.
Joaquín Galindo, gerente general de Endesa manifestó que "empresas hay que quieren invertir en proyectos. En la cartera de todas y cada una de ellas existen. El único problema es la dificultad de llevarlos a cabo. Todos estos problemas que tenemos según han anunciado la Presidenta y el ministro se van a eliminar".
El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, planteó que "hay un desafío muy relevante de aumentar la capacidad de generación de fuentes renovables que sean a la vez autónomas y competitivas. Hay un desafío triple: mayor sustentabilidad, menores precios de energía y seguridad".
Larraín Matte espera que se fomenten los proyectos de hidroelectricidad, entre ellos, el controvertido HidroAysén: "No solo HidroAysén, la hidroelectricidad en Chile es un actor muy importante en los últimos años, siempre ha sido. Es lo único que tenemos de recursos propios, el agua, y bien usada es una estrategia fundamental como país. Así que estoy muy de acuerdo que la hidroelectricidad sea parte del eje de la política".
Mientras que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, manifestó que "lo que queremos ver es que los proyectos se realicen, que haya interconexión SIC-SING y que efectivamente podamos ver bajas de tarifas. Lo importante es que la ciudadanía entienda que éste es el camino que debemos avanzar".
Destacan "ordenamiento territorial"
En tanto que Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, manifestó que "lo que rescatamos especialmente de la agenda es el tema del ordenamiento territorial. Sabemos que resolver los conflictos está en los territorios y si no tenemos un instrumento de ordenamiento territorial aplicado a comunas rurales, donde están los conflictos, difícilmente vamos a poder resolver el problema viendo proyecto a proyecto".
Y el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat, expresó que "el propósito no es que bajen las cuentas de la luz, es que las cuentas de la luz no comiencen a subir por la pendiente que está ocurriendo y se habla que podrían subir sobre un 30 por ciento los próximos años. Las cuentas de la luz, en los contratos históricos, están en montos de precios que son razonables y lo que tenemos que hacer es que se mantengan en ese contexto. Y no se van a mantener si no entran energías renovables, si no entra más competencia al sector".