Chile Sustentable fustigó aprobación para construir central hidroeléctrica en río Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sara Larraín detalló el proyecto, que podría desertificar 100 mil hectáreas en el Cajón del Maipo.

Culpó al intenso lobby de AES Gener del visto bueno a la central.

contenido de servicio
Llévatelo:

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, denunció la grave situación que provocará la instalación de la central hidroeléctrica Alto Maipo, aprobada por la Corema en marzo y que tendría serios efectos en la cuenca del río Maipo.

"Consideramos que es de extrema gravedad en la medida de que el proyecto significa una degradación de la cuenca más importante del país, de la cual depende el agua potable de seis millones de habitantes", dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.

Larraín explicó que la empresa AES Gener presentó hace un año la construcción de dos centrales, que se construirán desde el nacimiento de los ríos Volcán, Colorado y Yeso que alimentan al Maipo vía trasvasije de cuencas "para ir a botarlos al río Maipo a la altura del Manzano"

Esto, según Larraín, "va a provocar un desecamiento de estos tres ríos, más un desecamiento del río Maipo desde su nacimiento hasta la zona del Manzano", degradando y desertificando 100 mil hectáreas.

Pero además, dijo la activista, esto "va a afectar las bocatomas de todos los canales que riegan 120 mil hectáreas de agricultura" y las bocatomas de Aguas Andinas para el sector de Las Vizcachas.

"Impactos así en el Cajón del Maipo, simplemente son gravísimos, puede generar alarma pública y podemos tener pérdida de vidas humanas, sin embargo todos estos elementos no fueron considerados por la autoridad, el lobby de la empresa fue más fuerte", lamentó Larraín.

"Nos parece simplemente un proyecto inaceptable", afirmó, y "obviamente" la forma de entender su aprobación "es por un lobby impresionante de la empresa AES Gener".

Detalló que existen varias reclamaciones de los afectados por estas centrales y un juicio público para evitar que se construya la planta, "porque esto es un escándalo".

 "Por ejemplo, Catalina Bau, que es la directora de CONAF, entregó un permiso que contradice la ley de Bosque Nativo que fue promulgada por la Presidenta Bachelet en julio pasado", señalando que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara tiene los mails donde Bau "presiona a María Teresa Latorre, la directora regional, para dar el permiso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter