Comunidad de Huasco denuncia graves efectos de contaminación por Punta Alcalde
Alcalde de la comuna se reunirá este jueves con subsecretario de Medio Ambiente.
Movimiento social dice que ministros pueden retractarse de la aprobación.
Alcalde de la comuna se reunirá este jueves con subsecretario de Medio Ambiente.
Movimiento social dice que ministros pueden retractarse de la aprobación.
Tras el fin de los bloqueos de rutas, la comunidad de Huasco insistió en acusar los graves efectos de contaminación en la zona por la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, asegurando que están en alerta y con "poca confianza" en las gestiones del Gobierno central.
La construcción del aprobado proyecto, que incluye dos enormes chimeneas, muelle mecanizado y camino de asfalto, es la preocupación de los habitantes del Huasco, que denuncian que ya enfrentan dificultades con el polvo de hierro de la planta de pelets de la CAP.
"Porque aquí -como indicó un vecino de la zona- como sopla muy fuerte el viento, el viento trae el material particulado y lo desparrama, en los árboles, la madera, nos llena de polvo".
Otro habitante del sector señaló que "creo que a los más viejos ya no nos afectaría, es para la juventud que viene detrás sería que colocaran un remedio. Lo que se está haciendo, este asunto, es por la juventud, los bebés que vienen de abajo y ahí está el problema".
¿Ministros pueden retractarse?
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se reunirá este jueves en Santiago con el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irrarázabal, para conversar sobre la aprobación del comité de ministros a la termoeléctrica.
El movimiento "SOS Huasco" confesó desconfianza ante lo que se pueda alcanzar en la cita y su vocero, Juan Carlos Labrín, aseguró que los ministros sí pueden retractarse.
"En términos normativos, el consejo de ministros puede retractarse de su decisión de forma individual. Tiene un plazo de hasta dos años para hacer esta retractación y lamentablemente, por la falta de claridad del alcalde y de sus asesores, él llega con una respuesta que es la que le dan los mismos ministros: que no se pueden retractar", indicó.
Por ese motivo, "no es mucho lo que esperamos. La verdad es que estamos tratando de emplazar, primero, a lo que tiene que ver con la misma empresa. Que retracte su proyecto, que lo saque de nuestras costas".
Por ahora, el sector donde se construirá la planta se encuentra abierto y el Gobierno dice que con las nuevas normas ambientales bajará la contaminación en la zona, pero los habitantes esperan detener la construcción en la justicia.