La Corte de Apelaciones de Concepción acogió una serie de recursos de protección presentados por pescadores, organizaciones ciudadanas y la comunidad de Lota, en contra de la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina de la empresa Endesa, en la Región del Biobío.
En fallo unánime, los ministros Rodrigo Cerda, Camilo Álvarez y el abogado integrante Waldo Ortega acogieron la acción cautelar presentada en contra de los complejos compuestos por las Centrales Bocamina I y Bocamina II.
La sentencia consideró que la operación de las centrales afecta el derecho de los habitantes de Lota a vivir en un medioambiente libre de contaminación, por lo que se decretó una serie de medidas para su adecuado funcionamiento, exigencias que deben ser cumplidas por la empresa y la autoridad ambiental.
Medidas no se encuentran incluidas en la Resolución de Calidad Ambiental (RCA) que aprobó la operación de Bocamina II.
El tribunal de alzada ordenó que se adopten para la operación adecuada de todo el complejo, compuesto por las centrales Bocamina I y II, las siguientes medidas:
- Endesa S.A. arbitrará los mecanismos, acciones y arreglos necesarios para que la operación de las Unidades I y II de la Central Termoeléctrica Bocamina no genere daños ambientales e impactos no previstos en la Resolución de Calificación Ambiental 206/2007, por emanaciones en el aire, descargas de residuos peligrosos, líquidos o sólidos, emisión de ruidos molestos superiores a las reguladas en dicho instrumento o en la normativa sectorial respectiva.
- Asimismo, instalará a la brevedad el desulfurizador en la Unidad I.
- La Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Dirección Regional de Aguas, todas de la Región del Bío Bío, así como la Dirección de Obras Municipales de Coronel, la Dirección de Territorio Marítimo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizarán periódicamente, dentro de sus respectivas competencias, el funcionamiento de la aludida Central Termoeléctrica Unidades I y II.
- Esto con el fin de evitar situaciones que afecten la calidad del aire, del agua y de suelo en el área de influencia de dichas instalaciones, adoptando, en su caso, las medidas y sanciones que correspondan.
Actualmente se encuentra operando la Central Bocamina I, mientras que Bocamina II se encuentra paralizada en virtud de una orden de no innovar acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, la que se mantendrá vigente mientras el fallo no se encuentre ejecutoriado, ya que puede ser apelado ante la Corte Suprema.
Apelarán a la Suprema
El abogado representante Sebastián Inostroza dijo que comparten el razonamiento de la Corte, pero que apelarán a la Suprema pidieron medidas más intensas para que la empresa consiga los permisos que requiere la legislación.
"Estamos de acuerdo con el razonamiento de la Corte, es un razonamiento impecable, pero creemos que las medidas que impuso para la protección de los derechos de los afectados es insuficiente", afirmó.
En tanto, Endesa informó que su equipo jurídico está preparando un pronunciamiento respecto de esta decisión del tribunal.
Muestras de sangre a vecinos de Coronel-Lota
Este mismo jueves, el senador del MAS Alejandro Navarro, junto al director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fabrega, llegaron hasta Coronel con el propósito de determinar el mecanismo y cómo se tomarán muestras a los vecinos que viven en las cercanías de la generadora.
Esto a raíz del informe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente de la PDI, que determinó la existencia de materiales como mercurio, plomo, arsénico y otros altamente tóxicos en los lugares residenciales de las comunas de Coronel y Lota.
Navarro señaló que "el origen de los mismos deberá ser investigado. De lo que no hay duda es que hay un contacto directo de los niños de Coronel-Lota con metal pesado cuando sale al patio, cuando juegan con tierra y se espera pactar con las autoridades regionales los mecanismos para tomar muestras de sangre al mayor número de personas".