El diputado RN Roberto Sepúlveda acusó a la directora nacional ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, de tener una "actitud sospechosa, irregular" frente a la construcción de la central hidroeléctrica en Alto Maipo.
El parlamentario, presidente de la comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, señaló en entrevista para El Diario de Cooperativa que tiene correos electrónicos enviados por Bau a la directora del organismo en la Región Metropolitana, María Teresa Latorre, señalándole una discrepancia sobre la interpretación negativa del proyecto que la autoridad regional tenía.
"Tenemos antecedentes de que Bau presionó para que (Latorre) cambiara eventualmente su opinión, respecto a la prohibición absoluta que establece que en Alto Maipo se construyese la central hidroeléctrica", indicó Sepúlveda, explicando que la reunión con la directora nacional de Conaf busca conocer su versión sobre la situación.
"Es necesario que ella aclare esta presión, porqué esta decisión de pedirle a la directora regional que está equivocada en su planteamiento", sostuvo el parlamentario, detallando que Bau realizó una interpretación jurídica "bastante singular" para favorecer el proyecto.
Sepúlveda aseguró también que existen otras irregularidades en el polémico proyecto, como el hecho de que la empresa responsable - AES Gener - posee permisos de agua sólo en la zona del Cajón del Maipo y no en el lugar donde se piensa concretar el proyecto, por lo que solicitó explicaciones "razonables" al MOP y la dirección de Obras Hidráulicas.
"Queremos tener como comisión investigadora una opinión y antecedentes que nos permita saber que pasó realmente en esta situación", manifestó el diputado.
Acusó además que otros directores de servicios públicos "no ha cumplido bien su pega" y que "de alguna manera miraron para el lado para que no se acogieran las observaciones que hizo la comunidad" en este proyecto, que "va a producir cambios en la flora y fauna, en la calidad de vida y que afecta a un entorno bastante importante de la población de Santiago".