Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), instó al Gobierno a duplicar cuanto antes la matriz energética del país para seguir garantizando un crecimiento económico sostenido.
"Si queremos cr
ecer al 6 por ciento tenemos que duplicar la matriz energética en los próximos años, si no hay una solución se pone en riesgo los años futuros", expresó Constans.
El referente empresarial apuntó que "hay que pensar que una central de cualquier tipo que es aprobada y que está en condiciones de ejecutarse se demora desde el inicio cinco a seis años".
Sus palabras fueron recogidas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comentó que "hay que trabajar para que los proyectos con pleno respeto de la normativa ambiental tengan una aprobación expedita y puedan ampliar esa matriz hacia fuentes de energía renovables y también usar las energías en que somos abundantes".
Sin embargo, Patricio Rodrigo, director de "Chile Ambiente", sostuvo que "este es un Gobierno de los empresarios y también reafirma el hecho de que los empresarios ponen las cifras, ponen sus estudios de crecimiento económico y el Gobierno las recoge como si fueran del aparato público".
"Acá se está trabajando sobre bases numéricas erróneas, es falso que Chile tenga que duplicar la matriz energética en los próximos 10 años, no hay ningún estudio técnico que demuestre esto", sentenció.