Habitantes de Santiago ya pueden canjear sus antiguas ampolletas por otras eficientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa beneficiará al 40 por ciento de las familias más pobres del país que recibirán dos bombillas eficientes de bajo consumo al entregar dos incandescentes tradicionales.

Llévatelo:

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

El Ministerio de Energía lanzó el Programa de Recambio de Ampolletas Eficientes para la Región Metropolitana (RM), correspondiente al 40 por ciento de las familias más pobres del país, de acuerdo a la ficha de protección social que elaboró el Ministerio de Planificación (Mideplán).

 

El programa consiste en entregar dos ampolletas eficientes de bajo consumo a cada familia beneficiaria, equivalente a 227.000 potenciales clientes, las que serán cambiadas por dos bombillas incandescentes tradicionales.

 

Los beneficiarios de la región recibirán una carta cupón, la que deberán llenar con sus datos de cliente.

 

Este deberá ser presentado en cualquiera oficina comercial de Chilectra u otra empresa de electricidad, acompañada de una cuenta de energía, la cédula de identidad y las ampolletas incandescentes para devolver.

 

El Plan Nacional de Recambio de Ampolletas Eficientes ya se está realizando en las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes con muy bueno resultados.

 

Al respecto Andrés Romero, director nacional del Programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, afirmó a Cooperativa.cl que "con esta iniciativa la idea es introducir en los hogares tecnología más eficiente para ahorrar energía. Esto a la larga tendrá un impacto menor en el consumo de electricidad en los hogares y reducirá las cuentas de luz a nivel país".

 

Por su parte, Rafael López Rueda, gerente general de Chilectra señaló que "nuestra empresa apoya esta iniciativa del Gobierno que busca cambiar 1,5 millones de ampolletas a nivel nacional, en el marco de la política de eficiencia energética de la compañía, que tiene por objeto contribuir a crear una cultura entre la ciudadanía sobre el uso racional de todos los recursos energéticos".

 

Disminución de consumo

 

Producto del uso de las ampolletas eficientes, el consumo promedio mensual de las familias bajó de 133 kWh a 108 kWh. Esto representa una disminución de 19 por ciento en el consumo mensual, lo que equivale a una rebaja en las cuentas de luz de 2.500 pesos, considerando el valor de la electricidad a enero de 2008.

 

Si cada hogar chileno reemplazara una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía del país tendría una disminución cercana a 300 GWh por año, equivalente al consumo de una ciudad de 500.000 habitantes, lo que significaría un ahorro para los hogares de aproximadamente 60 millones de dólares anuales. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter