Un diagnostico poco alentador sobre la realidad energética del país efectuó la industria del sector, en el marco del 12° encuentro energético Elecgas 2013, el que se realizó este martes en el centro de eventos Casa Piedra.
Judicialización de los proyectos, una ciudadanía más empoderada, problemas en la tramitación de proyectos y errores administrativos en la etapa de calificación ambiental fueron las principales complejidades advertidas por la industria.
Además advirtieron que la situación se ha tornado crítica en el último tiempo, pues no se ha avanzado en alternativas energéticas durante el último tiempo y si la situación no cambia en cuatro años podría evidenciarse una crisis.
El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, concordó con lo complejo del escenario y atribuyó la problemática a la transimisión energética más que a la generación, lo que a su juicio podrái significar alza de precios al corto plazo.
"Toda esta congestión lo que hace es subir los precios de corto plazo de la energía, eso es lo que tenemos que enfrentar. Si tenemos una hidrología buena, tenemos mucha lluvia, lamentablemente por estas restricciones en la transmisión no podemos aprovechar toda esa capacidad de generación hidroeléctrica que permitiría bajar los precios de corto plazo", dijo Del Campo.
El diagnostico es compartido por el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, quien sostuvo que el escenario es tan complejo que en los próximos años se podrían producir grandes apagones en zonas del norte chico.
"Lo que va a pasar en los próximos años ya pasó, son el atraso en las decisiones de años pasados. Hoy día lamentablemente estos proyectos de inversión toman varios años en desarrollarse, por lo tanto, hoy no podemos hacer nada. Lo que ya pudimos hacer, se hizo hace uno y dos años que son estos grandes proyectos que están en construcción y que van a terminarse en 2018", sostuvo el gerente general de Transelec.
El gerente general de Colbún, empresa que impulsa el polémico proyecto HidroAysén, Ignacio Cruz, manifestó que la judicialización de los proyectos está generando un aprendizaje en la industria que los obliga a anticiparse a las crecientes demandas de las comunidades.