Medidores inteligentes: Diputados UDI exigen renuncia de la ministra de Energía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Alguien debe asumir la irresponsabilidad de esta descoordinación", señaló Celso Morales.

Pablo Vidal (RD) acusó "aprovechamiento político" de sus colegas oficialistas.

Medidores inteligentes: Diputados UDI exigen renuncia de la ministra de Energía
 ATON (Referencial)

La ministra Jiménez también fue "candidateada" para dejar el gabinete por el senador RN Manuel José Ossandón.

Llévatelo:

Los diputados UDI Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida exigieron la renuncia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, a raíz de la polémica en torno a la implementación de los medidores inteligentes, que, finalmente, según anunció el Gobierno, se podrán cambiar de manera voluntaria.

El diputado Morales señaló a El Mercurio que lo ocurrido "es impresentable" y "hay que clarificar lo que sucede, transparentarlo y tomar medidas".

"Alguien debe asumir la irresponsabilidad de esta descoordinación, el Presidente debe pedirle la renuncia a la ministra Jiménez", opinó.

En la misma línea, el diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que, "políticamente, alguien tiene que asumir la responsabilidad", de modo tal que "sería bueno que la ministra Jiménez ponga su cargo a disposición del Presidente Piñera".

"Ojalá en la comisión investigadora se establezca la responsabilidad política de quienes fueron los causantes de esta situación, porque esto no puede quedar en tierra de nadie, no puede quedar en el aire. Esa responsabilidad política, sí la queremos hacer exigible, esto no puede quedar así", indicó .

Frente Amplio acusa "aprovechamiento político"

En declaraciones a Cooperativa, el diputado Pablo Vidal (RD), quien preside la comisión investigadora sobre las acciones de organismos públicos en la implementación de estos medidores inteligentes, acusó aprovechamiento político de la propia derecha.

"Son parlamentarios de la UDI en contra de su propio Gobierno, que están demostrando una ignorancia absoluta sobre esta materia. El propio diputado Celso Morales votó a favor de ley de los medidores y ahora quiere responsabilizar a la ministra de Energía de una política pública mal implementada", fustigó.

Por otra parte, el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) aseguró que "creo que los parlamentarios de la UDI tienen razón en pedir la renuncia a la ministra de Energía, ya que nadie ha asumido la responsabilidad en este Gobierno".

"El otro Gobierno -de Bachelet-, que también tiene responsabilidad, ya no está en los cargos pero creo que la ministra desde que está el problema se ha manejado mal", agregó Mulet.

Además, aseguró que la ministra Jiménez "Más bien ha aparecido generalmente como una lobbista de las empresas distribuidoras. Ella tiene que ser una autoridad y más bien preocuparse de los millones de usuarios".

Ex subsecretario de Telecomunicaciones se desmarca

En tanto, el ex subsecretario de Telecomunicaciones en el Gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Huichalaf, se desmarcó de las acusaciones de la administración de Piñera y aclaró que el proyecto presentado en su periodo no es el mismo que el impulsado en el actual.

"El proyecto originalmente discutido en el Congreso, todos sabemos que se relaciona con temas de emergencia, en caso de que las personas perdieran sus hogares, las empresas se hacían responsables del recambio de los empalmes y los medidores en forma gratuita", puntualizó Huichalaf.

El ex subsecretario sostuvo que "actualmente el Gobierno está echándole la culpa al anterior, pero resulta que la gran responsabilidad de permitir que se instalen medidores eléctricos sin normas técnicas es de este Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter