Ministro Larraín ante críticas de Batista: Que miren las condiciones de su propio país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda replicó al multimillonario brasileño, que criticó el fallo judicial contra la central Castilla.

Recordó que la inversión extranjera creció un 80 por ciento en el primer semestre.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quitó veracidad a las declaraciones del multimillonario brasileño Eike Batista, quien aseguró que se estaba volviendo "imposible invertir en Chile" al reaccionar al fallo adverso que obtuvo en la Corte Suprema el proyecto termoeléctrico Castilla, en la Región de Atacama.

"Si no nos quieren, vámonos! bye, bye!", escribió Batista en su cuenta en Twitter, mensaje que junto al anterior (el "imposible") luego borró, lo que no impidió que la amenaza fuera recogida en portada por los principales medios escritos nacionales el día de hoy.

"Yo lo que he dicho es que estamos muy contentos de que en el primer semestre de este año Chile haya tenido un récord de inversión extranjera. En el periodo enero-junio de 2012 la inversión extranjera ha superado los 12 mil millones de dólares, creciendo un 80 por ciento respecto del (mismo periodo del) año pasado", dijo  Larraín al ser consultado por las palabras de Batista.

 

Imagen
"Llamo a los que critican a mirar cómo están las realidades para invertir en sus propios países", dijo Larraín. (Foto: UPI)

"Frente a las críticas que se hacen yo llamo a mirar la realidad, y también llamo a los que critican a mirar cómo están las realidades y las convicciones para invertir en sus propios países", agregó el secretario de Estado al asistir este jueves al seminario "Chile en camino al desarrollo".

"Tenemos una institucionalidad seria, pero hay que recordar que hay cosas que no están en el lado del Gobierno, y que pertenecen a otros poderes del Estado, como hemos observado en la judicialización de algunos procesos", añadió el ministro.

"Los hechos desmienten que no se pueda invertir"Más temprano, Larraín había expresado conceptos similares en una entrevista con Canal 13, donde junto con destacar las buenas cifras -"los hechos están desmintiendo que es imposible invertir en Chile", dijo- indicó que al Gobierno el "preocupa lo que está pasando en el sector energético".

"Chile tiene uno de los costos energéticos más altos de América Latina y en muchos casos duplica o más que duplica los costos de energía de algunos de nuestros vecinos y competidores". En el marco de un "pleno respeto a la institucionalidad ambiental, entendamos que Chile necesita energía", señaló.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, apoyó los dichos de Felipe Larraín, pero reconoció que resoluciones como la referida a Castilla tienen efectos sobre la competividad del país.

"Las cifras que dio a conocer el ministro en cuanto a inversión extranjera del primer semestre desmienten ese tipo de aseveraciones" como la de Batista, dijo Keller, que apuntó enseguida que como país "enfrentamos un desafío en materia energética y tenemos que hacernos cargo de ese desafío".

"Nosotros hemos dicho en forma consistente que tenemos un desafío (...) Obviamente necesitamos contar con energía a un costo competitivo, y hoy día no lo tenemos y, por tanto, estamos trabajando en ese frente", dijo Keller.

La opinión de las eléctricasSe volvió a referir a este tema el gerente general de la Asociación de Generadoras Eléctricas de Chile, René Muga, que señaló a Cooperativa que el fallo de la Suprema sí genera incertidumbre para el sector.

"Todo aquél proyecto que ha sido sometido a esa exigente revisión por parte de las autoridades, que ha pasado por un proceso de participación ciudadana, recibe una calificación ambiental si logra pasar ese proceso, que demora. Sin embargo, hoy día lo que la Corte señala es que en algunos casos, por recursos de protección que las personas han puesto ante la corte, esta resolución de la autoridad administrativa que vela porque los proyectos garanticen un adecuado ajuste a las normas medioambientales se retiren, y eso genera, por supuesto, incertidumbre", dijo Muga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter