Revise las hidroeléctricas y termoeléctricas en estudio de impacto ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De aprobarse Castilla, sería la central a carbón más grande de Latinoamérica.

Sólo hay dos proyectos eólicos en carpeta.

contenido de servicio
Llévatelo:

La resolución del Presidente Sebastián Piñera de trasladar la central Barrancones, que el Gobierno ha explicado como "excepcional", amplió el debate sobre los numerosos proyectos de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas que se encuentran en su fase de estudio de impacto ambiental.

Entre ellas está Castilla, en la Región de Atacama, que de aprobarse será la central más grande en Latinoamérica y generaría 2. 350 megawatts de potencia, con una inversión de 4.400 millones de dólares. Su marcha está detenida por una orden de no innovar de Corte de Apelaciones de Atacama.

"Corresponde a una reserva de biodiversidad del país, aparte de ser una central gigantesca, es equivalente a cuatro veces lo que significaba Barrancones en Punta de Choros, además se contempla un terminal portuario", señaló abogado Patricio Escobar, que presentó el recurso en tribunales para detener la central.

 

Imagen
La decisión de Piñera sobre Punta de Choros amplió el debate sobre las centrales. (Foto: UPI)

La ex seremi de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet, Pilar Merino, aseguró que la construcción fue descartada en la anterior administración, porque los antecedentes apuntan que el sitio no es apto para instalar un central a carbón.

"Yo no soy ambientalista y estoy de acuerdo con el crecimiento económico del país, pero sustentable en un medioambiente que corresponda", señaló.

Proyectos en evalución

En Tarapacá se esta evaluando el proyecto de Patache, mientras que en Atacama, además de Castilla, se evalúa el proyecto Punta Alcalde de Endesa.

Coquimbo tiene en carpeta los proyectos Cruz Grande y Barrancones, si finalmente se decide optar por otra ubicación.

En el Maule aparece la central de Los Robles -resistida por el senador UDI Hernán Larraín-, en el Biobío está la central a carbón Pirquenes y en la Región Metropolitana la central termoeléctrica de Agrosuper en la localidad de Longovilo, en Melipilla.

Además hay 14 proyectos hidroeléctricos que estan en proceso de evaluación de impacto ambiental: además de Hydroaysén, ampliamente resistido por ambientalistas, están el de Tagua Tagua en O'Higgins, La Mina en el Maule y El Cóndor en la Araucanía, entre otros.

Para Patricio Rodrigo, del Consejo de Defensa de a Patagonia, existen otras centrales que pueden evitar un daño al extremo sur del país

"Es una locura producir energía en la Patagonia para traerla 2.500 kilómetros directo a Santiago y de ahí mandarla 1.000 kilómetros al norte para alimentar a la minería. Lo lógico es que la propia minería ayude a generar energía renovable en los territorios donde se encuentran las minas", señaló.

Además de los citados proyectos, sólo existen en carpeta dos centrales eólicas: una en el Parque Eolico de Arauco en el Bíobío y la otra en Punta Curaumilla, en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter