Rodríguez criticó a quienes infunden temor sobre el abastecimiento eléctrico
El ministro de Economía reiteró que con las medidas adoptadas por el Gobierno, en 2005 "debiéramos ser perfectamente capaces" de suplir las necesidades energéticas.
El ministro de Economía reiteró que con las medidas adoptadas por el Gobierno, en 2005 "debiéramos ser perfectamente capaces" de suplir las necesidades energéticas.
"Hay algunos analistas que adquieren notoriedad por estar metiéndole temores a la gente y a la industria permanentemente, anunciando apocalipsis que, felizmente, nunca ocurren", sentenció el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, al comentar las perspectivas del sector para 2005, que crecerá en torno al siete por ciento, la misma cifra que arroja este años 2004.
El secretario de Estado lamentó que algunas personas persistan en mostrar un futuro oscuro en materia de generación de energía eléctrica, enfatizando el riesgo de que Argentina viva una crisis similar a la registrada durante el primer semestre de este año.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Rodríguez Grossi destacó que el Ejecutivo ha trabajado para "bajar al máximo la incertidumbre que pesa sobre el mercado chileno, proveniente del mercado argentino", lo que se logra principalmente diversificando la matriz de generación.
"Lo que nosotros aspiramos es que puede provenir gas natural de otra parte del mundo", afirmó el titular de Energía.
Respecto a 2005, Rodríguez Grossi afirmó que el Sistema Interconectado Central (SIC) ya agregó "el equivalente a la necesidad eléctrica de dos años y medio por encima de lo que ya tenía".
Esto permite que haya "suficiente confianza como para decir que si Chile el año 2005 enfrentara una situación de gas tan mala como la que se enfrentó este año, debiéramos ser perfectamente capaces para seguir teniendo un abastecimiento normal", subrayó.
El ministro detalló que el 60 por ciento de la generación del SIC es hidroeléctrica y "hoy día tenemos agua como para garantizar el suministro, además, en este momento hay presencia en el (Océano) Pacífico de un fenómeno de "El niño", que augura un año con más lluvias que lo normal".
Además, explicó que el SIC tiene más de 30 por ciento de capacidad ociosa disponible, en caso de que exista una improbable escasez de agua o gas natural, donde entran a operar el petróleo y el carbón como fuentes de generación sustitutivas en las centrales que han respaldado su insumo principal.
Rodríguez Grossi no descartó que de aquí a 10 años Chile pueda explotar los yacimientos que investigadores de la Armada y de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) han detectado en la costa nacional.
En la actualidad, detalló que varios países entre ellos Japón desarrollan técnicas para reducir el costo que tendría extraer estos hidratos de metano desde la zona económica exclusiva, pero expresó su confianza en que incluso el país puede ser "exportador de gas a futuro".