Pese a que en los últimos días el rechazo ciudadano terminó por abortar el polémico proyecto de construcción de la central termoeléctrica Barrancones, en la Región de Coquimbo (luego que el Presidente Piñera exigiera la relocalización de la planta), persisten este fin de semana en nuestro país las manifestaciones en pos de un mayor respeto al medio ambiente.
Una de ellas es la que iniciaron en horas de esta mañana los vecinos del Cajón del Maipo que se oponen a la instalación, en aquél sector, del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
Cerca de 200 jinetes y otras 300 personas iniciaron una marcha que llegó esta noche al sector de Las Vizcachas, y llegará mañana domingo hasta la comuna de La Florida, para exigir la preservación del Cajón y sus ríos como un Santuario de la Naturaleza.
 |
| Durante todo este fin de semana se realiza una cabalgata contra la instalación de una hidroeléctrica en el Cajón del Maipo. (Foto archivo: UPI) |
Frente a La Moneda
En horas de esta tarde, otra protesta pacífica se desarrolló frente al Palacio de La Moneda.
Convocada a través de las diferentes redes sociales -al igual que la del martes contra Punta de Choros que fue violentamente reprimida por Carabineros-, los manifestantes exigieron a las autoridades "que promuevan más energías renovables, que se termine con la contaminación, que se termine con el lucro".
"Al final esto es una pirámide: unos pocos lucran a expensas del 90 por ciento de la población"; "buscamos que se acaben las temoeléctricas acá en Chile, que tengamos un ecosistema protegido", dijeron algunos de los participantes a la manifestación, que culminó sin detenidos.
De visita en la localidad de Punta de Choros, el Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado que su Gobierno promoverá el uso de las energías renovables.