El Senado despachó en la tarde de este martes, por unanimidad, el proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, iniciativa que promete bajar las cuentas de luz a casi tres millones de hogares, según explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Esta Ley, que quedó lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, "introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial", detalló el Ministerio de Energía.
El titular de la cartera detalló que "el impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14 por ciento".
"Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago", ejemplificó Pacheco.
En concreto, la puesta en marcha de esta ley implicará que 2,7 millones de clientes disminuirán sus cuentas de luz en 14 por ciento, es decir, 4.278 para una cuenta tipo de 180 kwh/mes.
Las disminuciones más altas, explica el Ministerio, estarían en torno a un 46 por ciento de la cuenta tipo respectiva, esto es, 15.000 pesos para una cuenta tipo de 180 kwh/mes; es el caso de Alto Biobío.
La Cartera confirmó que estos beneficios comenzarán a aplicarse este mimosmo año partiendo por el Reconocimiento a la Generación Local que favorecerá a 63 comunas del país.
Equidad tarifaria y Generación Local
El Ministerio de Energía explicó en detalle en qué consisten las dos medidas que contempla el proyecto recién aprobado:
Equidad tarifaria residencial: Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10 por ciento.
Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes. Conforme a las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, los clientes que consumen sobre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes contribuirán de manera gradual conforme a la siguiente tabla:
Reconocimiento a la Generación Local: Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía.
En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.
En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.