El Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales y Tripulantes Artesanales de Cerco y Ramos Afines (Siptricer) de Lota y Coronel se desmarcó, mediante una declaración pública, de la protesta llevada a cabo por un grupo de personas que entre diciembre y enero se mantuvo durante 23 días sobre una torre de alta tensión en rechazo al complejo termoléctrico Bocamina, de la empresa Endesa.
El documento, firmado por Hernán Cortés Bernal, presidente de Siptricer, asegura que dicha acción fue llevada a cabo por grupos "organizados recientemente" y no es representativa de "las organizaciones de pescadores artesanales, algueras y orilleras reconocidas de Coronel", que en el año 2014 suscriberion un acuerdo denomiando "Plan Endesa-Coronel de Valor Compartido".
"Rechazamos tajantemente las acciones de violencia que han generado en los últimos días grupos autodenominados como sindicatos de pescadores artesanales y algueras, los que se habrían organizado recientemente, ya que perjudican los intereses de nuestros asociados, los cuales tenemos el mandato de resguardar", señala la declaración.
Tras finalizar su protesta, los manifestantes fueron formalizados y quedaron con la medida cautelar de firma mensual. (Foto: Agencia UNO)
Cortés agrega que "las manifestaciones de estos grupos deben ser abordadas por las autoridades competentes en un marco de diálogo".
"No somos nosotros a quienes les corresponde solucionar o destrabar este conflicto (...) Nosotros no somos partícipes de estas movilizaciones y nos hemos ceñido a lo acordado, esperando que la empresa también cumpla lo pactado con nosotros", finaliza la nota.