Tópicos: País | Energía

Gobierno presentó plan de acción para Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Diego Pardow aseguró que se "considerará las necesidades de nuestras regiones"y que "las decisiones que adoptemos tendrán un componente descentralizador".

En Magallanes se produjeron esta jornada los primeros litros de combustible sintético en la planta Haru Oni.

Gobierno presentó plan de acción para Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde
 @DiegoPardow
Llévatelo:

El Gobierno presentó el primer hito del Plan de Acción 2023-2030, orientado a potenciar las medidas y metas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y que incluye la participación de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia e industria.

Como parte de esta iniciativa, la ciudadanía podrá inscribirse en el sitio planhidrogenoverde.cl y formar parte de una serie de encuentros y sesiones participativas hasta junio del próximo año.

"Lo que buscamos con este Plan de Acción 2023-2030 no es solo tener un objetivo en términos de gigas generados o millones de dólares levantados en capital, sino que dichos objetivos estén en armonía con las necesidades de las personas, las regiones y el cuidado del medio ambiente. El Plan de Acción considerará las necesidades de nuestras regiones y sus habitantes. Las decisiones que adoptemos tendrán un componente descentralizador. Con este plan nos estamos poniendo al servicio del desarrollo regional, principalmente en Antofagasta y Magallanes", dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Nicolás Grau, titular de Economía, manifestó que "este es un Plan de Acción que queremos construirlo en conjunto con la sociedad civil, el gobierno regional, el gobierno nacional y las grandes empresas detrás de estos proyectos. Un plan que pueda determinar una visión común respecto al diseño de esta industria; esto es un diseño relativo a cómo va a aportar para tener mejores salarios y mejor calidad de vida en la comunidad, dando oportunidades laborales e identificando cuáles son las brechas que existen para lograr los objetivos".

Producción de combustibles sintéticos

En paralelo, este martes comenzó la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos en la planta demostrativa Haru Oni, ubicada en la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

César Norton, presidente de Hif Global, destacó que "es un paso gigante en la descarbonización, estamos convirtiendo la energía renovable de Magallanes en metanol, en gasolina y en GLP, que convierte los autos que usamos hoy día en autos verdes".

La empresa estima convertir cinco millones de autos "en verde" durante los próximos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter