El Gobierno se propuso reducir en un 20 por ciento su consumo de energía hacia 2025, equivalente a unos 2.000 megawatt (MW), para contribuir a un uso más eficiente de los recursos de que dispone, dijo el ministro del área, Máximo Pacheco.
"Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética", señaló Pacheco en un comunicado.
El menor consumo de energía por parte de las reparticiones fiscales forma parte de los planes para el sector definidos a fines de la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.
La racionalización en el uso de recursos energéticos públicos y privados es uno de los mayores desafíos de la actual administración, debido a la precaria situación de abastecimiento y elevados costos del sector.
Pacheco aseguró que la crisis latente es producto del freno que sufrieron las inversiones durante los últimos cuatro años.
Por ello, la autoridad pretende estimular el desarrollo de nuevos proyectos sustentables y que la baja en el consumo energético no sea sólo un acto de buena voluntad, sino que se consagre en una ley que sería enviada al Congreso en el cuarto trimestre de 2015.
Esta normativa contemplaría eficiencia energética en la industria y la minería; en los hogares, pequeñas industrias y comercios; y en el sector fiscal.
Adicionalmente, se dictarán nuevas disposiciones sobre alumbrado público para vías de tránsito de vehículos y peatones, ya que las actualmente vigentes datan de la década de 1970.