La Moneda recalcó que no hay ningún tipo de recorte adicional en las importaciones de gas allende Los Andes, un día después de que la empresa Metrogás anunciara que incrementará las restricciones de gas natural debido a recortes adicionales programados desde Argentina.
"Lamentablemente, debemos señalar que las limitaciones que tanto perjuicio han provocado a Metrogás y a sus clientes industriales aún se mantienen vigentes, a pesar de las múltiples gestiones realizadas", dijo la distribuidora en un comunicado.
El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, fue enfático en señalar que "hoy día está llegando exactamente el mismo gas de ayer. Repito, hoy día está llegando el mismo gas de ayer".
"Por lo tanto -añadió-, no hay restricciones adicionales de gas a las empresas, ni a las eléctricas, ni a nadie".
"Además, las Empresa Nacional del Petróleo ha puesto 100 mil metros cúbicos de gas disponibles en el mercado en Santiago y Concepción para que aquellas empresas que están carentes de gas y querer comprarlos puedan hacerlo", explicó.
"Si yo fuera empresario también estaría nervioso, obviamente, por que hay una norma legal que emana del Gobierno argentino que todavía está vigente. Pero les hemos señalado que el Gobierno argentino está aceleradamente buscando cambiar esa norma", reconoció el ministro, pero recalcó que "la situación va para mejor, no para peor".
El Presidente Lagos también indicó que las recortes que enfrenta el país no han empeorado, por lo que hay que mantener la calma.
"No hay agravamiento, hay aliviamiento", expresó escuetamente Lagos.
Esto porque, según Rodríguez, en las próximas horas van a entrar desde Argentina otros cinco millones de metros cúbicos de gas al sistema de distribución nacional, lo que implica una mejora respecto a mayo, que, enfatizó, fue el mes mas complicado.
En tanto, el gerente general de Methanex (productora de metanol), Rodolfo Krausse, de vuelta desde Argentina, indicó que quiere pensar que en agosto el tema ya estará resuelto. "Pero la verdad es que no tengo bola de cristal. Sin duda que esta situación pensamos que sigue siendo a corto plazo, que el próximo año ya va a haber soluciones más definitivas y va a haber más abundancia de gas", indicó.