Ecologistas sentenciaron que centrales en Aysén no solucionarán crisis energética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa de la Patagonia criticó el proyecto hidroeléctrico que se pretende instalar en el sur y apuntó que el Estado debe obligar a las grandes empresas a disminuir su consumo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, criticó el modelo energético chileno y que el enfoque frente a la crisis del sector que se prevé para 2008 se enfoque en el ahorro en los consumos domésticos, porque quienes deben disminuir su gasto eléctrico son los grandes consumidores.

 

Rodrigo, parte de una de las agrupaciones ecologistas que se movilizan contra Endesa y Colbún, por su proyecto Hidroaysén -que pretende ocupar 59 kilómetros cuadrados de la Patagonia con centrales-, reafirmó además los efectos negativos de la iniciativa.

 

"Esta crisis energética se debe al modelo energético que ha seguido Chile que es una política concentradora, solamente basada en las decisiones del mercado y que se dejó en manos de un monopolio eléctrico privado toda la generación eléctrica", afirmó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Rodrigo señaló que parece pertinente que las campañas de ahorro se enfoquen al uso doméstico de la energía, pero alertó que este tipo de consumo sólo alcanza al 17 por ciento del total, por lo que la política de ahorro debe ser agresiva para el otro 83 por ciento.

 

"Tenemos que ir a las megafuentes, a las consumidoras de energía, a los sistemas voraces que consumen gran energía como son la minería, transporte e industria, ahí hay que ir con políticas de uso eficiente de la energía con normas y marco regulatorio", afirmó Rodrigo.

 

Asimismo, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia recordó que Chile tiene suficientes fuentes energéticas no tradicionales, como la energía solar en el norte y los grandes recursos eólicos en las costas, las que -lamentó- no se aprovechan.

 

Además, Rodrigo afirmó que tras estudiar técnicamente el proyecto Hidroaysén se detectaron sus falencias, como falta de datos hidrológicos y sobre fallas sísmicas, fundamentales para tomar una decisión como instalar una planta hidroeléctrica.

 

La campaña de sensibilización frente a este tema tendrá su lanzamiento este miércoles en Barcelona, para alertar a la población del grave peligro que corre la Patagonia con estos proyectos, luego de una actividad similar el martes en Madrid. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter