Ex ministro de Energía: Chile enfrenta hoy la tormenta perfecta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez Grossi apuntó a los altos precios del carbón y el petróleo, la sequía y la lenta tramitación de los nuevos proyectos.

"El crecimiento económico demanda energía eléctrica", dijo a Cooperativa.

Llévatelo:

Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía y Energía durante el Gobierno de Ricardo Lagos, advirtió este viernes en Cooperativa sobre el delicado estado que vive Chile en materia energética, situación que ha sido considerada "crítica" desde el gremio y que suma su último episodio en la virtual paralización del proyecto HidroAysén a instancias de Colbún, propietaria del 49 por ciento del proyecto.

Imagen
El hoy ejecutivo de Guacolda afirmó que los plazos para el desarrollo de proyectos se han doblado en los últimos años. (Foto: UPI)

"Creo que no había pasado nunca que una empresa eléctrica tomara la decisión de suspender la tramitación de un estudio de impacto ambiental, me parece muy sorpresivo, aunque entiendo las razones que pueden haber llevado a esta compañía a tomar esa decisión por la incertidumbre que hay hoy día en el sector energético", dijo Rodríguez, quien hoy se desempeña como presidente de la empresa eléctrica Guacolda.

El ex ministro apuntó que para tener un buen sistema "el tema de los plazos es indispensable", y en nuestro país en los últimos años "la tramitación de proyectos ambientales para centrales eléctricas se ha doblado en términos de tiempo".

"Chile ha entrado desde hace varios años en un ritmo mucho más lento para ir sacando adelante los permisos que son necesarios, y en eso cualquier esfuerzo que signifique apurar o hacer más eficientes esos procesos nos ayudan, y al contrario, si no lo hacemos así vamos a ir retrasando nuestro desarrollo económico", porque "el crecimiento económico demanda energía eléctrica".

El ejecutivo advirtió que "en la medida en que nosotros nos atrasemos en autorizar y en construir centrales que sean más baratas, la energía eléctrica va a seguir siendo muy cara", ya que "todo lo que uno mira hoy día en el sector energético apunta a que la energía eléctrica en Chile puede seguir subiendo de precio, más que ir bajando: aparte de los problemas estructurales, hoy día enfrentamos petróleo caro, carbón caro y sequía; o sea, estamos pasando por un momento donde se da 'la tormenta perfecta'".

Responsabilidad pública y privadaEn este sentido, "yo creo que el esfuerzo que tiene que hacer tanto el Gobierno como el Congreso es realmente facilitar las inversiones en energía eléctrica cuidando el medioambiente, porque naturalmente nadie quiere generar desarrollos que no sean sustentables en el tiempo", dijo Rodríguez.

Una de las soluciones que se ha planteado ante proyectos de alta envergadura como HidroAysén es la construcción de una "carretera eléctrica" para transportar la energía, medida apoyada por Rodríguez y ante la cual "es el Estado el que tiene que asumir la primera etapa", pero a futuro "los privados deberían pagar el uso de la carretera".

Medidas como estas son necesarias porque "Chile, lamentablemente, es un país que tiene la geografía que tiene. Nosotros no podemos evitar que cada vez que unimos el norte con el sur tenemos que hacer carreteras que son largas y que efectivamente pasan por miles de kilómetros; no hay nada que hacer en ese plano", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter