Experto: Es un mito que la norma ambiental frene los proyectos energéticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas iniciativas se someten a la misma institucionalidad que evalúa proyectos mineros o forestales, dijo Sergio Montenegro.

La decisión de Colbún de paralizar HidroAysén ha puesto en debate la lenta tramitación en el área energética.

Llévatelo:

Sergio Montenegro, director de Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, rebatió en Cooperativa las críticas al Estado lanzadas  por el gremio de las empresas eléctricas tras la decisión de Colbún de paralizar la tramitación de la línea de transmisión de HidroAysén.

Respecto de las normativas, desde la industria "siempre se ha dicho que son piedras en el camino, que se dificulta la inversión, que esto está retrasando proyectos, etcétera". Sin embargo, "al sector energía se le están aplicando los mismos procedimientos y las mismas normas que a proyectos mineros, proyectos forestales".

En este sentido, "decir que la normativa está frenando el desarrollo de proyectos energéticos es un mito", consideró el académico, quien consideró además como un error de la propia HidroAysén el haber presentado en forma separada el proyecto de las cinco centrales y el de la línea de transmisión, ya esto multiplicó la complejidad de la tramitación.

 

Imagen
Montenegro, académico de la Universidad de Chile, rebatió los argumentos lanzados desde la industria.

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se sumó ayer a las críticas de Colbún por una falta de política energética clara y habló derechamente de una "crisis" en el sector.

Respecto al trámite de nuevos proyectos, "que estamos atrasados es una realidad, y los motivos por los que estamos atrasados son muy diversos, acá no hay responsabilidades únicas, aquí estamos frente a una inercia que nos ha acompañado durante mucho tiempo".

El factor socialPara el ingeniero Jaime Solari, consultor en proyectos de tramitación ambiental, en efecto "está siendo cada vez más difícil aprobar proyectos energéticos", y hay un factor social que influye en la demora de las iniciativas energéticas.

Esto se da "fundamentalmente porque la gente percibe que esos proyectos no traen beneficio a las comunidades que están impactadas. Yo diría que esa es la gran crítica, que en las comunas donde estos proyectos se instalan no hay beneficios".

"Entiendo que ha habido un proyecto de ley del Gobierno para repartir beneficios en forma más seleccionada a las comunas impactadas, pero eso entiendo que no se ha tramitado, o ha tenido éxito", indicó.

Tras el impacto provocado por su anuncio del día miércoles, Colbún afirmó, en términos generales, que está dispuesto a hacer cambios en la propiedad, el modelo de negocios e incluso el proyecto de la línea de transmisión, pero sin entrar en mayores detalles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter