Funcionarios públicos acusaron que autoridades centrales realizaron cambios a informes sobre HidroAysén que contenían reparos al megaproyecto para así poder proceder a su aprobación.
Tras declarar en la comisión investigadora de la Cámara, el evaluador del Seremi de Planificacion y Coordinación -dependiente del Mideplan- Gustavo Saldivia criticó que autoridades hubieran cambiado su informe que mostraba observaciones al proyecto.
El ingeniero entregó su estudio sectorial con una lista de observaciones donde destaca la falta de certeza sobre el futuro de los vecinos de las zonas que serían inundadas, sin embargo, su estudio con observaciones se transformó en una aprobación con recomendaciones.
Saldivia, quien expresó su molestia a la seremi de Planificación, Gioconda Navarrete, destacó que "el calado de estas observaciones no son en ningún caso para aprobar".
"Por tiempo legal el proyecto ya, en este momento, había que decidir si se aprueba o se rechaza. No había tiempo para más diálogo oficial con el titular", detalló.
"Profesionales no faltan, no les faltan recursos, no les faltó tiempo, qué lógica te puede hacer creer que en este año que les dieron de plazo van a subsanar esas observaciones tan de fondo que al parecer no quieren subsanar", puntualizó.
Críticas desde Conaf
En tanto, el presidente del sindicato de Conaf Aysén, José Oyarzo, denunció en la comisión que informes relativos al cuidado de algunos parques también fueron manipulados.
"Nosotros creemos que este asunto tiene que ser clarificado y que bueno que hemos sido citados a esta comisión para poder dar a conocer los detalles y las incorcondancias que hay con los informes que se emitieron", expresó Oyarzo.
"Fue más bien con una intervención más bien a nivel nacional que regional porque así tenemos los antecedentes resguardados", indicó Oyarzo quien apuntó que "de alguna forma hay un lineamiento que efectivamente es a nivel nacional, nivel central que de alguna forma quienes representan el nivel central son quienes representan el Gobierno".