El gerente general de la Asociación de Generadores Eléctricas de Chile, René Muga, criticó este viernes en Cooperativa la nueva postergación que sufrió el megaproyecto HidroAysén, de Colbún y Endesa, luego de que el Comité de Ministros Para la Sustentabilidad exigiera dos nuevos estudios antes de tomar una definición sobre su viabilidad.
"La verdad es que después de dos años y medio pedir nuevos informes aparece como una situación donde la postergación ya se está haciendo una tónica, que afecta hoy día este a éste, pero mañana puede afectar a cualquier otro proyecto de generación", dijo Muga.
"Estamos hablando de un procedimiento que está tomando demasiado tiempo y ocurre que este país requiere con urgencia ir tomando decisiones en materia de desarrollo eléctrico, porque las consecuencias las vamos a empezar a sufrir en los próximos años, en la medida en que no hay nuevos proyectos empezando a ser construidos". Ello "se va a traducir en mayores costos de generación" y "lo vamos a comenzar a sufrir todos aquéllos que seamos clientes residenciales, empresas o comercio en el futuro", advirtió el ejecutivo.
"En la medida que proyectos de este tipo, que generan de manera competitiva, eficiente y sustentable no se pueden realizar, evidentemente hay que reemplazarlos por otro, y ese reemplazo necesariamente implica tecnologías que son más caras y muy contaminantes, porque la energía hay que producirla de algún lado" y en este momento las energías renovables no son una opción, aseguró.
"Claramente la energía renovable no convencional –básicamente la solar y la eólica- ayuda, va a aportar una cuota creciente, pero (...) tiene un factor de planta muy bajo; no es alternativa a la energía que tiene un alto factor de planta y permite ser gestionada, como la hidroelectricidad y la termoelectricidad, ya sea a carbón o a gas", afirmó en El Diario de Cooperativa.
Asumir los costos
"En ese abanico de opciones tenemos que tomar decisiones, y lo que esperamos de la próxima autoridad (el próximo Gobierno) es que esas decisiones ojalá se produzcan luego, podamos poner toda la información arriba de la mesa, tengamos los costos y beneficios de cada alternativa discutidos y tomemos decisiones. Eso es lo más relevante y desafortunadamente en estos procesos políticos que duran sólo cuatro años los gobiernos tienen que tomar decisiones muy duras y no pueden capturar los beneficios de esas decisiones en un plazo tan corto, por lo tanto, hay naturalmente un desincentivo a tomar decisiones complejas, que enfrentan visiones muy contrapuestas", argumentó el dirigente gremial.
René Muga explicó que "el consumo de energía eléctrica en el país crece más o menos al ritmo que aumenta el producto. Si el PIB crece 4 por ciento, podemos decir que el consumo eléctrico también aumenta en esa proporción, que es bastante normal para un país del nivel de desarrollo que tiene Chile".
Eso requiere, comparativamente, "ir agregando todos los años una capacidad aproximada de 450 megas: un Bocamina o un Alto Maipo todos los años" sólo para cubrir la demanda.
HidroAysén aportaría 2.400 ó 2.500 megas, suficientes para cubrir cinco años de demanda, indicó.