El director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asún, aseveró en El Primer Café de Cooperativa que las autoridades "se hacen las locas" con el "conjunto de irregularidades" en los procesos relativos al proyecto de HidroAysén, que este lunes se juega la aprobación de la evaluación medoambiental.
"Tenemos un sistema de evaluación ambiental que, incompleto y todo, permite que se apruebe todo, pero además se hacen el loco con el conjunto de irregularidades que han ocurrido en el caso de HidroAysén y en el caso de los otros proyectos, en los cuales las mismas autoridades han dado su aprobación", afirmó.
Por ello, continuó Asún, "es súper difícil ser sociedad civil en temas medioambientales".
Asún aseveró que "no es una central de paso. Son grandes megarepresas gigantescas que tienen un efecto en todo el territorio enorme. Hay usos sustentables del agua y hay Hidroaysén, desde ese punto de vista es importante hacer una distinción".
Respecto a las movilizaciones en contra de este tipo de proyectos, el representante de Greenpeace sostuvo que éstas "no sólo tienen que ver con conflictos como nos ha descalificado sistemáticamente el Ejecutivo diciendo 'no a esto, no a aquello, ustedes se oponen a todo'. La verdad es que sí tenemos propuestas".
Esas iniciativas, agregó el representante de Greenpeace, "implican tener pantalones y la voluntad política para promulgarla. Hoy en día se reduce el presupuesto de investigación en eficiencia energética, no hay iniciativas de ahorro energético, por lo tanto, la demanda nadie la está controlando, nadie está controlando los precios del mercado".