Greenpeace teme "complicidad" del Gobierno con HidroAysén
Matías Asún destacó que hay "cosas raras" tras la aprobación del proyecto.
"Pueden reclamar si que no están conformes", replicó el subsecretario de Medio Ambiente.
Matías Asún destacó que hay "cosas raras" tras la aprobación del proyecto.
"Pueden reclamar si que no están conformes", replicó el subsecretario de Medio Ambiente.
El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, aseguró tener temor de "una complicidad" entre el Gobierno y HidroAysén tras la aprobación del proyecto hidroeléctrico y enfatizó que causan sospecha los tiempos escogidos para que la Corte Suprema haya fallado contra los recursos de protección.
"A lo que le tengo miedo es a un fast track de Gobierno, a una complicidad entre el Gobierno y la empresa que permita que esta cuestión se haga entre gallos y media noche", aseguró Asún.
"Uno empieza a sospechar, el ministro (de Energía) se nombra en la tarde de ayer (miércoles) y hoy día (jueves) sale el fallo, y en Semana Santa, cosas raras", indicó el director ejecutivo.
"Lo que uno tendría que esperar es que no ocurra una alianza tipo fast track entre la empresa y el Gobierno en que terminemos pagando nosotros parte del tendido, sería espantoso", añadió Asún.
La réplica de Medio Ambiente
El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, negó las acusaciones de Asún, asegurando que "damos garantía de que la evaluación ambiental del proyecto va a ser hecha con la mayor profundidad posible, de la manera más técnica posible justamente para que finalmente una resolución de calificación ambiental pueda aprobarla o rechazarla".
Además, Irarrázabal enfatizó que la ley de Medio Ambiente contempla que "las personas pueden reclamar si que no están conformes con lo obrado por la administración pública, en este caso la evaluación ambiental del proyecto".