El jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso de Urresti, anunció que presentará este miércoles una solicitud para crear una comisión investigadora que indague los vínculos de los ministros de Medioambiente y Energía, María Ignacia Benítez y Laurence Golborne, con las empresas que impulsan HidroAysén.
|
De Urresti llamó a indagar los vínculos de ambos secretarios de Estado con las empresas que impulsan el proyecto. (Foto: UPI) |
La iniciativa tiene por objeto evaluar la inhabilidad de ambos secretarios de Estado de cara al comité ministerial que deberá pronunciarse en última instancia sobre el megaproyecto hidroeléctrico frente a las apelaciones que ya se anuncian.
"Yo le pediría a la prensa que revisara el currículum de la ministra de Medioambiente para saber a quién asesoraba antes de ser ministra: a las empresas que hoy están detrás de este proyecto", dijo De Urresti.
Sobre "el ministro Golborne hay que saber también si efectivamente tiene participación. El ha señalado previamente que éste era un proyecto tremendamente importante, y queremos saber si eso lo inhabilita", añadió el parlamentario.
Horvath: No soy incondicional del Gobierno
No sólo desde la oposición y en el Parlamento se buscará revertir la decisión adoptada el lunes por el Comité de Evaluación Ambiental de Coyhaique. Representantes del Comité de Defensa de la Patagonia e incluso el senador de RN Antonio Horvath -reconocido por su discurso ambientalista- anunciaron acciones judiciales a este respecto.
"Nosotros hemos sido testigos de que se ha vulnerado la institucionalidad ambiental. Los informes técnicos de los funcionarios competentes fueron cambiados de rechazo a aprobación con condiciones a cumplir a futuro. Eso está absolutamente al margen de la ley", dijo Horvath.
"Hay muchas personas que apoyamos el Gobierno y particularmente su programa ciudadano y ambiental, y esas personas están defraudadas. Yo soy leal, pero no incondicional" al Gobierno, agregó el legislador.
Por su parte, Macarena Soler, coordinadora legal del Consejo de Defensa de la Patagonia, dijo que en los próximos 30 días su organización presentará recursos de protección y reclamos por nulidades.
"Para nosotros el de HidroAysén es un mal proyecto, porque es un proyecto innecesario desde el punto de vista energético y también un mal proyecto en término técnicos ambientales, y como es un mal proyecto tenía una sola opción: ser rechazado", indicó.
La ambientalista remarcó que "lo que no corresponde es haberlo aprobado, no corresponde que la institucionalidad funcione como si fuera un teatro de títeres, por lo tanto, es obvio que tenemos la esperanza de que los tribunales reviertan la decisión y obliguen que los procedimientos se ajusten a derecho", finalizó.