HidroAysén logró aplazar vista de causa por derechos de agua del río Baker
El reclamo debía ser visto este viernes.
Tribunal de la Libre Competencia resolvió que la causa estaba prescrita.
El reclamo debía ser visto este viernes.
Tribunal de la Libre Competencia resolvió que la causa estaba prescrita.
Hidroaysén consiguió la prórroga para la vista de una demanda por el uso de los derechos de agua del río Baker, del cual Endesa posee más del 99 por ciento, luego de que el Tribunal de la Libre Competencia resolviera que la causa estaba prescrita.
El reclamo presentado ante la Corte Suprema en agosto del año 2010 por el Consejo de Defensa de la Patagonia debía ser visto este viernes, pero la empresa solicitó el aplazamiento.
A juicio del abogado de la organización, Marcelo Castillo, esto no es más que una maniobra dilatoria de la empresa y una sentencia "totalmente errónea" del Tribunal de la Libre Competencia.
La sentencia "a nuestra opinión es totalmente errónea y no ajustada a derecho. Dijo que la acción estaba prescrita y dijo eso porque la solicitud inicial se había hecho en un plazo superior a dos años de la fecha de presentación de la demanda", explicó el jurista.
De acuerdo a sus palabras, la solicitud sólo determina el inicio de un procedimiento administrativo.
"Mientras dure, obviamente se están causando los efectos perniciosos en contra de la libre competencia y eso estamos reclamando: que a los habitantes del río Baker se les va a dejar sin agua por el monopolio de Endesa e Hidroaysén, y por otro lado una aplicación totalmente errónea de las normas legales que se refieren al a prescripción", cerró Castillo.
Además, Patricio Rodrigo, secretario general de Patagonia sin Represas, emplazó al vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández a explicar por qué "tener un 99,93 por ciento" de las aguas del río Baker no es un monopolio.
"Hoy somos testigos (de) como, con acciones dilatorias, la empresa se esconde, no quiere dar la cara. Saben que el 75 por ciento de los chilenos está en contra de su proyecto y eso va aumentando. Sencillamente prefieren esconderse, muchas veces detrás de ministros, que aparecen defendiendo la empresa como si fueran socios de este negocio", expresó.