El senador de RN y uno de los principales críticos del proyecto HidroAysén, Antonio Horvath, aseguró que la institucionalidad ambiental fue "violentada" por los ministros.
Tras escuchar las declaraciones de funcionarios públicos que aseguraron el cambio de informes contrarios al proyecto, Horvath enfatizó que "son tal la cantidad de irregularidades, de informes técnicos cambiados, de personas inhabilitadas, de personas que tuvieron muy poco tiempo como para entrar al fondo de la materia".
"Y por otro lado la institucionalidad ambiental ha sido violentada por parte de los ministros que son una instancia de apelación, entonces el conjunto de estos elementos hace que el proyecto de HidroAysén no haya sido aprobado el 9 de mayo, sino más bien haya tenido un profundo tropiezo", agregó.
El lunes, el evaluador del Seremi de Planificación y Coordinación (Serplac), Gustavo Saldivia, y el presidente del sindicato de Conaf Aysén, José Oyarzo, aseguraron en la comisión investigadora de la Cámara que autoridades centrales cambiaron informes que planteaban observaciones y reparos al proyecto.
El presidente de la comisión, el DC Sergio Ojeda, sostuvo que "hay distintos tipos de anormalidades, hay incompatibilidades, hay inhabilidades que son manifiestas, se ha denunciado las presiones de las autoridades centrales con el objeto de hacer informes en una dirección determinada".
"Aquí se han cambiado informes por presión, por amedrentamiento. Son tantas las irregularidades como las estamos constatando, el proceso de evaluación no ha tenido la normalidad ni la legitimación que en verdad corresponde", aseveró.