Jorge Arrate: HidroAysén puso en evidencia que la institucionalidad es de cartón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial criticó los conflictos de interés en La Moneda con el proyecto.

En El Primer Café de Cooperativa aseveró que la necesidad del megaproyecto está fundada "en una mitología".

Llévatelo:

El ex candidato presidencial Jorge Arrate enfatizó en El Primer Café de Cooperativa que la aprobación de HidroAysén dejó en evidencia una institucionalidad "de cartón".

Imagen"Lo que este proyecto ha puesto en evidencia es que de una u otro modo tenemos una institucionalidad de cartón, de plástico. Una institucionalidad que no es tal, casi un chiste", resaltó Arrate, también ex ministro de los gobiernos de la Concertación.

En este sentido subrayó que "el Presidente de la República designa a los ministros, los ministros y el Presidente designan a los seremis, los que resuelven son seremis", si éste "resuelve mal de acuerdo a lo que pudiera ser o es, en este caso Hinzpeter hizo patente la opinión del Gobierno, no es bueno para un seremi".

Arrate enfatizó además que "los conflictos de interés están ahí puestos y nadie dice nada: Un hermano de la señora del Presidente ocupa un alto cargo en una de las empresas que está involucrada en este proyecto; la fundación de la esposa del Presidente recibió un millón de euros de donación hace 15 días atrás".

"La institucionalidad creo que es muy mala", pero "en esa mala institucionalidad se han seguido formalmente las normas", afirmó.

Finalmente, el panelista de El Primer Café aseguró que "en el fondo, este proyecto no es necesario. Este proyecto está fundado en una mitología, en una apreciación que ha reiterado el ministro Golborne de que nosotros tenemos que duplicar la capacidad energética de aquí a 10 años".

"Yo no soy ingeniero ni soy un especialista, pero le creo a los ingenieros que me demuestran con estudios que eso no es necesario porque ha habido un desacoplamiento en la economía chilena entre el crecimiento y el consumo de energía", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter