Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, calificó como "lamentable" la decisión de Daniel Fernández, ex director ejecutivo de TVN, de integrarse al proyecto HidroAysén como nuevo vicepresidente ejecutivo.
"Que Daniel Fernández acepte este cargo es bastante lamentable, pero esto delata una suerte de fracaso de la gestión comunicacional y empresarial del presidente anterior (de HidroAysén) Hernán Salazar. Creo que el señor Fernández también fracasará en el sentido de convencer a los chilenos que el proyecto HidroAysén es un proyecto conveniente para Chile", indicó a Cooperativa.
"No conozco el perfil de Daniel Fernández, pero seguramente tiene habilidades como negociador. Lo que sucede es que los proyectos no lo están decidiendo los chilenos, sino cúpulas empresariales y probablemente la labor de Fernández es tratar de generar voluntad política dentro del gobierno de Piñera para que sea autorizado el proyecto", agregó.
Además, Orrego se refirió a la filiación política de Fernández (PPD), indicando que varios personeros de la Concertación están copando los principales cargos de las empresas eléctricas.
"Encontramos lamentable que otro personero del PPD se integre a esta especie de grupo de poder que se esta instalando en el sector eléctrico, porque tenemos a Jorge Rosenblüt, presidente de Endesa Chile, a Eugenio Tironi, en el directorio de Enersis, y del PS esta Jaime Estévez en el directorio de Endesa", expresó.
"Esto muestra que hay una transversalidad total entre la política y los negocios en el contexto es de la 'silla giratoria'. La migración de ex autoridades políticas e incluso de ex autoridades de Gobierno que migran a las gerencias de empresas, lo cual vemos con tristeza", apuntó.