Luis Mariano Rendón, abogado y coordinador del movimiento Acción Ecológica, analizó la suspensión de la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysen por parte de Colbún, lo que ha sido interpretado como presiones para que el Gobierno tome decisiones en materia energética.
En conversación con GPS de Cooperativa, Rendón señaló que esto "no es un llamado de alerta para el Gobierno. Lo que dice el comunicado del grupo Colbún es que ellos estiman que para desarrollar un proyecto de la magnitud y la complejidad de HidroAysen se requiere la existencia de una política nacional energética consensuada", postura que ellos también comparten.
"La respuesta que pudimos leer de parte de algunos personeros de Gobierno es un poco patética porque dicen nosotros tenemos una política energética, sí, pero una política energética que ha desarrollado este Gobierno y que tiene el nivel de apoyo que sabemos que tiene en la ciudadanía y que desarrolló con expertos ligados a los mismos monopolios de la energía" añadió.
Al ser consultado por las principales debilidades de la actual política energética nacional, el abogado reiteró que "no tenemos una política consensuada" y que "durante mucho tiempo no se ha tenido".
Finalmente Rendón precisó que "nosotros no estamos de acuerdo con el modelo de la supercarretera eléctrica porque, en definitiva, es mantener el sistema interconectado central" y acotó que "proponemos un modelo de generación distribuida", donde "en vez de un sistema centralizado lo que hace es establecer sistemas de redes regionales con grados de autosuficiencia, es decir, que cada región genere la energía que ocupa".