Patagonia Sin Represas: "HidroAysén está muerto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Orrego afirmó que el Gobierno de Piñera le "chuteó" el problema a Bachelet.

El Comité de Ministros exigió ayer la realización nuevos estudios sobre el proyecto.

Patagonia Sin Represas:
 UPI

Durante la administración Bachelet "HidroAysén no será autorizado", dice Orrego, ex miembro del grupo Los Blops.

Llévatelo:

Hidroaysén tendrá que seguir esperando. A pesar que para muchos fue visto como una "señal de avance" que tras dos años y medio se reuniera el Comité de Ministros para analizar las reclamaciones contra el megaproyecto, esta instancia decidió encargar dos nuevos estudios que tardarán, a lo menos, 8 meses, para recién tomar determinaciones.

Así, eventuales decisiones sobre el controvertido proyecto serán adoptadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, quien abiertamente ha declarado que Hidroaysén no tiene viabilidad y que ella no lo apoyará. Por esta razón, en el Consejo de Defensa de la Patagonia dan por muerto el proyecto.

Así lo dijo el coordinador internacional de Patagonia Sin Represas, Juan Pablo Orrego, que si bien critica la designación de Máximo Pacheco como ministro de Energía, confía en que estos nuevos estudios son sólo la prolongación de una agonía.

"Piñera chutea la responsabilidad a Michelle Bachelet sabiendo que han dado clarísimas señales de que no van a apoyar el proyecto. En el fondo el proyecto está muerto. Él chutea la responsabilidad para no pagar los costos... como quiere volver el 2017", dijo Orrego a Cooperativa.

La actual administración "se lo chutea (el proyecto) a un Gobierno que dice que no lo va a apoyar. En los próximos cuatro años HidroAysén no va a ser autorizado", garantiza el ambientalista.

¿Problema de voluntad?

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía María Isabel González dijo que los dichos de Bachelet se basan en las "actuales condiciones", por lo cualsi la empresa cumple con la normativa, el proyecto sigue siendo viable.

La experta criticó, eso sí, la actitud dilatoria del Gobierno, pues Hidroaysén resuelve parte importante de la demanda energética: "Si hubiera habido una voluntad de avanzar en esto en este Gobierno no se habrían tomado dos años" en analizar los cuestionamientos a la iniciativa, dice.

"Yo creo que se ha perdido tiempo, porque ahora se mandan a hacer estudios que ya podrían estar listos... Quiero creer que ésta es una buena señal y que pronto lleguemos a un gran acuerdo social sobre estos temas", indicó.

González resaltó que "este proyecto es muy importante; no es que sea irremplazable, indudablemente se puede reemplazar, pero se tendría que reemplazar por centrales termoeléctricas" de no poder concretarse.

Esta citación al Comité de Ministros se produce justo cuando la Cámara de Diputados solicitó al contralor Ramiro Mendoza que se pronuncie respecto a eventuales incumplimientos legales en la postergación de más de dos años de la cita concretada ayer.

La citación al Comité "podría alterar esta investigación", sostuvo Mendoza, quien espera resultados dentro de los próximos 20 días. El contralor especificó que la indagatoria tiene por objetivo responder si esta instancia tiene o no competencias para resolver el futuro de HidroAysén.

"Lo que está haciendo la presentación del parlamentario es preguntándonos si el Comité de Ministros tiene aún competencias para resolver ese asunto, y ésa es una pregunta más bien teórica, pero que está influida por la no existencia de una decisión", expresó.

Fueron 35 reclamaciones y 1.013 alegaciones las que se presentaron contra la iniciativa de Colbún y Endesa. Gran parte de ellas acusan daño al paisaje y turismo, al patrimonio cultural, a la hidrología y al ecosistema terrestre.

El director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irárrazabal, detalló lo que se espera de los dos nuevos estudios solicitados ayer: "Un estudio hidrológico significa que hay que analizar claramente cuáles son los impactos y qué tipo de medidas hay que implementar respecto a lo que significa la oscilación diaria de caudal aguas abajo de las centrales" que contempla el proyecto.

"Esos estudios le van a permitir, dada la nueva condición producto del fallo de Punta Alcalde, al Comité de Ministros imponer condiciones o exigencias respecto a ese tema. Hay una deficiencia en ese proceso que, de alguna manera, debiera ser subsanada", señaló el personero.

A través de una declaración pública, Hidroaysén aseguró que esperará señales más claras del Comité de Ministros, antes de pronunciarse respecto al futuro del proyecto energético.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter