"No basta con ser irresponsables y oponerse a todo" dijo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por la aprobación, por parte de su Gobierno, del megaproyecto energético HidroAysén el día lunes.
|
El gobernante llamó a enfrentar el desafío energético "con mayor realismo". (Foto: UPI) |
Al inaugurar la "Semana de la Construcción 2011" en Espacio Riesco, el Mandatario pidió a los ambientalistas que "no engañen a la gente" respecto al uso de las fuentes alternativas de energía, que -si bien "vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo"- "no son suficientes", pues generan sólo el 3 ó 4 por ciento de la energía que necesita el país y, por tanto, hacen indispensable "buscar otras fuentes".
"Yo veo a algunos que creen que oponiéndose a todo, a todo tipo de energía, están haciendo algo bueno por la patria. Yo les quiero decir que están profundamente equivocados: el desafío consiste en duplicar nuestra matriz energética y, simultáneamente, proteger más y mejor nuestra naturaleza, nuestro medioambiente", declaró.
"Le hemos pedido a un grupo de expertos multisectoriales, y que representan a todos los sectores de la economía, que enfrentemos con unidad el tema de la energía, para hacerlo en forma seria y responsable, cuidando tener energía segura, limpia y económica. Esos son los tres objetivos, y para lograrlo no basta con ser simplemente irresponsables y oponerse a todo y confiar en que alguien va a prender la luz", añadió Piñera.
"No vamos a esconder la cabeza"El Mandatario llamó, en este contexto, a "enfrentar este desafío" energético "con mayor realismo", agregando a "a veces los Gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles, pero eludir o postergar las decisiones no es la forma en que nosotros entendemos el servicio público serio y responsable".
"Yo aseguro que durante nuestro Gobierno no vamos a esconder la cabeza como el avestruz y postergar los problemas, porque no hay problema de abastecimiento energético en nuestro Gobierno, pero si no tomamos las decisiones hoy día, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década, y un Gobierno serio y responsable tiene que mirar más allá de sus cuatro años y tiene que pensar no solamente en la próxima elección, sino que también en la próxima generación, como dijo un estadista", concluyó el gobernante.