El Presidente Sebastián Piñera recibirá este viernes en el Palacio de La Moneda a una decena de altos ejecutivos de empresas del sector energético, con quienes compartirá un almuerzo en el que también participarán los ministros de Energía y de la Presidencia, Jorge Bunster y Cristián Larroulet.
El encuentro se da a una semana de la sorpresiva decisión de Colbún de suspender la tramitación medioambiental de la línea de transmisión de HidroAysén, y se prevé que Bernardo Matte, Bernardo Larraín Matte e Ignacio Cruz -director, presidente y gerente general de la primera firma- asistan al almuerzo.
|
El Ejecutivo tuvo que salir la semana pasada a defender su política energética ante las críticas de Colbún. (Foto: UPI) |
Según informa La Tercera, a la cita está también convocada la plana mayor de Endesa, firma que tiene el 52 por ciento de la propiedad de HidroAysén, y que debe decidir en las próximas semanas si se suma a la decisión de Colbún (propietaria del 49 por ciento) de congelar el polémico proyecto hidroeléctrico.
En tanto, por el grupo Enersis irán el presidente, Pablo Yrarrázaval, y el gerente general, Ignacio Antoñanzas; además del presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, y su gerente general, Joaquín Galindo.
También llegarán a Palacio el presidente de la Compañía General de Electricidad (CGE), Jorge Marín; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, y representantes de Chilectra, Gener, Saesa, Suez y Pacific Hydro.
Según el diario, aunque se conversará sobre HidroAysén, el encuentro apunta a abordar de manera "más amplia" la agenda energética impulsada por el Gobierno y dar señales pro inversión.
Esto tars las críticas realizadas la semana pasada por Colbún y respaldadas por el gremio, respecto de una "falta de política energética" y de un marco regulatorio que dé garantías para "desarrollar proyectos eléctricos de esta magnitud y complejidad".