Ricardo Lagos: HidroAysén es un proyecto necesario
El ex Presidente aseguró que "en un contexto más amplio, es necesaria más energía".
Además, consideró "gravísimos" los dichos de Hinzpeter horas antes de la aprobación.
El ex Presidente aseguró que "en un contexto más amplio, es necesaria más energía".
Además, consideró "gravísimos" los dichos de Hinzpeter horas antes de la aprobación.
El ex Presidente, Ricardo Lagos salió en defensa de la aprobación del proyecto energético HidroAysén, señalando que "es necesario" para el país, porque "necesitamos más energía".
Lagos aseguró que Chile "necesita más energía". (Foto: Archivo UPI) |
En entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN, el ex Mandatario aseguró que "creo que es necesario", aunque precisó que "el que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido".
"Es necesario porque necesitamos más energía, pero eso debe incorporarse en un contexto más amplio", ratificó Lagos.
Además, Lagos consideró "gravísimos" los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que el proyecto HidroAysén sería bueno para el país, antes de que este fuera votado, y que luego se rectificó indicando que como Gobierno buscan "el mejor interés para Chile".
"Me pareció gravísimo que en una votación el ministro diga lo que dice", aseguró.
Rechazo mayoritario
Un sondeo difundido este domingo por La Tercera indica que un 74 por ciento de los encuestados manifiesta su desaprobación frente al megaproyecto que instalará cinco centrales en Patagonia, y que sólo un 23 por ciento lo aprueba.
Respecto a las divisiones en materia política, un 87 por ciento que se define de izquierda rechaza la iniciativa hidroeléctrica; mientras un 59 por ciento de los encuestados de derecha piensa de la misma forma.
Estratificados por segmento etáreo, los encuestados entre 18 y 34 años se oponen en un 81 por ciento, contra el 66 por ciento de rechazo que genera entre los mayores de 55 años, aunque un 72 por ciento coincide en que pese al rechazo a la iniciativa, el proyecto se realizará finalmente.
El medioambiente es la principal motivación de quienes rechazan el proyecto y es así como un 83 por ciento de los consultados estima que HidroAysén tendrá "mucho" o "bastante" impacto.