No exenta de polémicas ha resultado la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región de Aysén para dar cuenta del avance en los compromisos adquiridos a inicios de 2012 con el movimiento ciudadano "Tu problema es mi problema".
En una entrevista de radio transmitida en cadena regional, el Jefe de Estado abordó el mega proyecto energético HidroAysén, con declaraciones que fueron luego criticadas por los detractores de la iniciativa e incluso por el senador oficialista Antonio Horvath.
"Sin duda esta Región de Aysén tiene un potencial gigantesco en materia de aprovechar una energía que se basa en el agua, que si se hace bien es una energía limpia, renovable, y que puede hacer un tremendo aporte al desarrollo de la Región de Aysén y también ayudar al desarrollo del resto del país", dijo Piñera.
"En esto quiero ser muy claro: ningún proyecto de ninguna naturaleza se va a realizar mientras yo sea Presidente si no cumple perfecta y plenamente con las normas", agregó el Jefe de Estado.
"Yo puedo asegurar que si se desarrollan los proyectos hidroeléctricos de Aysén, más del 99 por ciento del territorio de Aysén no se va a ver tocado ni por unas eventuales represas ni por eventuales líneas" de transmisión, fue otro de sus conceptos.
Irritación en Horvath
Consultado por Cooperativa por estos dichos, el senador RN por la zona Antonio Horvath no tardó en pronunciarse de manera crítica ante la postura del Presidente.
"Genera un grado de irritación su tácito respaldo a los megaproyectos hidroeléctricos, porque en nuestra región esto es rechazado", dijo Horvath.
"Nosotros tenemos los antecedentes de que la energía se resuelve en el país a través de otros mecanismos, sin tener que destruir el sur de Chile ni la Patagonia y tenemos mejores opciones sin estas líneas de transmisión" mencionadas por Piñera, agregó el legislador.
"Eso es algo (en lo) que él, a mi juicio, tiene que tener más precaución, porque el Estado es el que evalúa estos proyectos, y no puede ser juez y parte", advirtió el parlamentario.
Horvath habló de "irritación" ante los dichos del Presidente. (Foto: Rafael Pardo)
Manifestación
Los dichos del Presidente en la radio también le valieron una manifestación de unos 15 manifestantes mientras desarrollaba una actividad en la Plaza de Armas de Puerto Aysén.
Uno de ellos, Erwin Sandoval, explicó su motivación a Cooperativa.
"Esta manifestación gira en torno a la campaña 'Patagonia Sin Represas', al descontento ciudadano que hay por parte de toda la ciudadanía ante el apoyo que manifiestamente, a través de los medios de comunicación y por cadena regional, el Presidente de la República brindó tanto al proyecto Energía Austral como al proyecto HidroAysén", dijo Sandoval.
Según el activista, Piñera "mintió a la gente, diciendo que el 99 por ciento de esta región no se vería intervenida" por las iniciativas energéticas.
A la vez, con sus dichos está "desconociendo las denuncias de la ciudadanía, las denuncias de los gremios de turismo, los campesinos y, en definitiva, la problemática que generan estos proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén", sentenció.
Sebastián Piñera enfrentó protestas este miércoles en el sur. (Foto: Mapuexpress)