El diputado DC, Patricio Vallespín, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la aprobación de HidroAysén fue "aberrante" y una "vergüenza" para el Gobierno.
Vallespín sostuvo que "acá primero hay que tener claro que hay una aprobación ambiental aberrante, porque el destino, la vocación de la Patagonia es otro, no es llenarlo de represas y tendido eléctrico, ojalá no se manifieste nunca. Y segundo, una vergüenza para el Gobierno porque efectivamente hay acusaciones de variadas irregularidades".
En este sentido, criticó "la instrucción" que hizo Hinzpeter antes de la votación, quien a jucio de Vallespín se mostró "como patrón de fundo y después sus funcionarios, los directivos y los seremis, aprueban dando esa señal, lo cual me parece muy lamentable porque no ha funcionado en forma coherente la institucionalidad ambiental".
Vallespín adelantó que "el Gobierno va a sacar este proyecto, el comité de ministros va a aprobar el proyecto, independientemente de las observaciones que se hagan, pero vamos a seguir después las vías legales".
Por ello aseguró que "nos vamos a preocupar que todas las irregularidades, que se han señalado respecto al proceso de aprobación, indagarlas para ver si efectivamente acá no hay situaciones que no correspondan a la normativa y la legislación, y si hubo o no pertinencia en las observaciones que hizo el sector público que luego se fueron cada una levantando".
"Todo megaproyecto en Chile ha terminado en los tribunales, porque acá la política energética está fallando hace más de 10 años en el país", puntualizó.