El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, aseguró en El Diario de Cooperativa que los grupos organizados en contra del proyecto energético son financiados desde el extranjero.
"Estos grupos organizados, que reciben financiamiento desde el exterior, han estado desde hace más de tres años intentando obstaculizar el proyecto, paralizarlo, y lo van a seguir haciendo, así que es un poco parte del paisaje en este proyecto", fustigó Fernández.
El representante de HidroAysén respondió a las críticas del secretario general de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, quien en Cooperativa cuestionó que "cómo es posible que estas empresas lleguen a una zona donde aún no tiene aprobado su proyecto, se instalen con oficinas a entregar plata a diestra y siniestra a zonas muy empobrecidas".
"Se está mal usando un concepto de responsabilidad social empresarial, porque es un abuso del concepto al no estar regulado en Chile que no puedan ejercer acciones de RSE antes que estén aprobados sus proyectos, porque en el fondo equivale a una especie de soborno social", criticó Rodrigo.
Al respecto, Fernández aseguró que "es un insulto a los habitantes de la región. Pensar que porque se ha dado una beca de estudio a personas que no tienen posibilidades reales de estudiar o un concurso para que pequeñas empresarias pueda mejorar su hostería (...) es totalmente absurdo".
"Es más, dentro de estos fondos de capacitación y concurso, ha ido gente que adhiere a Patagonia Sin Represas, que ha hecho los cursos, se ha capacitado y sigue en Patagonia sin represas", enfatizó.
Líneas de transmisión
Ante los cuestionamientos a los 2.900 kilómetros de línea de transmisión, Fernández sostuvo que "eso es otro absurdo, porque Chile necesita energía para crecer, duplicar su matriz energética en los próximos 10 a 15 años y para poder transmitir esa energía desde donde sea y del origen necesitan líneas de transmisión como las que ya existen en Chile".
"Por lo tanto, no sólo va a haber esta línea de transmisión en los próximos 30 a 50 años, va a haber más líneas de transmisión si nosotros queremos crecer al 4 ó 5 por ciento", por lo que "son un mal necesario para transmitir energía" que ya hay en las carreteras donde "uno ya está acostumbrado y no las ve, por así decir, en el paisaje", afirmó.
Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique votará este lunes el estudio de impacto ambiental del proyecto que es impulsado por Endesa y Colbún para construir cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker.