Tópicos: País | Energía

Industriales capitalinos ya tienen "asumidos" los recortes de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frente a las últimas restricciones, Héctor Castillo señaló que a las industrias sólo les resta esperar la puesta en marcha, en 2008, de la planta regasificadora que ampliará la matriz energética.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales de la Región Metropolitana, Héctor Castillo, afirmó que la entidad tiene asumido que los recortes de gas argentino, como los sufridos en los últimos días, cada vez serán mayores.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el dirigente señaló que sólo resta esperar a que entre en funciones la planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que permitirá almacenar y licuar el gas natural importado desde otros países, con el fin de diversificar la matriz energética nacional.

 

"La realidad es que nunca más vamos a tener el gas que tuvimos anteriormente. Lo tenemos asumido y sabemos que cada día vamos a tener menos gas hasta el año 2008 cuando entre en funcionamiento la planta regasificadora de la Quinta Región de ENAP", señaló Castillo.

 

El industrial añadió que el miércoles 17 de mayo sostuvo una "grata" reunión con el jefe de gabinete del Ministerio de Energía y Minería, Pablo Veloso, quien le informó durante la noche que este jueves disminuirán los recortes de gas trasandino.

 

"Los recortes van a disminuir del 100 por ciento que era ayer al 70 por ciento en el ducto de Metrogas. Eso significa que el 28 por ciento de las industrias van a contar con gas y el 72 por ciento va a quedar pendiente", dijo.

 

Agregó que "quedamos muy contentos y satisfechos con los términos de la conversación. Se nos abrieron las puertas, quedamos de establecer una mesa de trabajo".

 

Castillo señaló que la situación actual implica "mayores costos para nuestras industrias y obviamente una mayor contaminación porque quemar petróleo", el principal sustituto del combustible traído desde Argentina, "contamina tres veces más que quemar gas natural".

 

Agregó que los mayores costos que implica el cambio de combustible no han podido ser traspasado en su totalidad a los consumidores para mantener la competitividad.

 

"Estamos compitiendo con empresas argentinas y brasileras que tienen el gas barato, la energía barata, por lo tanto nosotros no hemos podido traspasar 100 por ciento estas mayores alzas", sostuvo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter