Tópicos: País | Energía

Isla Mocha lleva nueve días sin suministro eléctrico

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La problemática afecta a los 900 habitantes de la zona, quienes sufren la pérdida de sus alimentos congelados.

Algunas familias llevan meses preparándose ante la contingencia, por ejemplo, contratando internet satelital.

Isla Mocha lleva nueve días sin suministro eléctrico
 ATON (referencial)

La situación no es nueva: desde el año 2013 que los residentes deben racionar el servicio de la luz, con la diferencia que ahora no está operativa en ninguna de las 24 horas del día.

Llévatelo:

Nueve días sin electricidad lleva la Isla Mocha, en la Región del Biobío, problemática que ha aquejado a los 900 habitantes de la zona hasta este viernes.

Ante la situación, los residentes han acusado la existencia de múltiples "litigios judiciales", los cuales han provocado retenciones de activos que impiden la ejecución de la Cooperativa Eléctrica, institución que debe velar por el suministro de la electricidad en la isla.

"Desde el jueves de la semana pasada que estamos sin luz; por ende, sin señales telefónicas. Yo no encuentro justificación como para que nosotros estemos tantos días sin energía y perdiendo nuestros productos que estaban congelados, o sea, esto afecta a los comerciantes, afecta a toda la isla en general", señaló la vecina Lydian Vera.

Dicho problema se acentúa debido a que en el territorio insular -ubicado frente a las costas de la provincia de Arauco y administrativamente perteneciente a la comuna de Lebu- no hay supermercados, por lo que los habitantes no pueden conseguir suministros de forma habitual.

Debido a ello, algunas familias han tenido que prepararse ante la contingencia con meses de anticipación, por ejemplo, asegurando la contratación de internet satelital.

La situación no es nueva: desde el año 2013 que los residentes deben racionar el servicio de la luz, la cual no siempre ha estado operativa las 24 horas del día.

Frente a la problemática, los habitantes han exigido una rápida intervención del Estado para volver a conectar a la isla con el exterior y así volver a la normalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter